¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Miguel Abril, de Anecoop: "Intenzza no es la variedad definitiva"

"España: "Hemos pasado de 8 a 35 socios productores de papaya este año"

España está haciéndose un sitio como productor y proveedor de papaya en Europa y el futuro es de momento prometedor para este cultivo que se oferta como un producto de proximidad. Y es que, España dispone de las costas de Málaga, Granada, Almería y Murcia, así como las islas Canarias principalmente, con características micro climáticas idóneas para la producción de frutas exóticas.

Con una previsión de cosecha de unas 2000 toneladas este año, Anecoop acapara más de la mitad de la papaya que se produce en España.“Hemos pasado de 8 productores en febrero del año pasado a más de 35 socios a día de hoy que forman parte de nuestra asociación Exóticos del Sur”, explica Miguel Abril, director comercial de Anecoop. “El año pasado limitamos los clientes para poder asegurarles un suministro con continuidad. Este año incorporamos por tanto más clientes a la cartera, a medida que vamos disponiendo de más volumen. De momento todos los clientes continúan trabajando con nosotros, lo cual indica que es un producto exitoso”, señala.



El proyecto se enmarca dentro de la marca Bouquet Exotic, que nace para abastecer al mercado europeo de frutas tropicales y exóticas de cercanía, evitando los envíos por avión y por tanto reduciendo la huella de Co2. En esta línea de productos exóticos se incluyen el mango, el aguacate, la papaya, la granada, el higo y el níspero. “Estamos probando también tanto a nivel productivo como comercial, con frutas como la pitahaya, el physalis y la maracuyá, desde nuestra finca experimental UAL-Anecoop, en Almería”, avanza el director comercial.

Sin embargo, es la papaya el producto que diferencia a Anecoop respecto a otras empresas con programa de exóticos, ya que no hay proyectos en España con esta envergadura. “Nuestros productores se distribuyen por las zonas de Almería y Murcia principalmente, idóneas por su climatología para el cultivo de papaya en invernadero. La mayor parte de los agricultores de papaya utilizan invernaderos que anteriormente empleaban para el cultivo de hortalizas. Los hemos asesorado para que cultiven la papaya como alternativa a los cultivos hortícolas”, indica Miguel Abril.

 

Alrededor del 80% de la papaya de Anecoop se destina a exportación, siendo Alemania el país con más interés de momento por este producto. “En estos momentos, no podemos aventurar cómo va a evolucionar la papaya y si se va a equiparar en popularidad al aguacate. Tiene su sitio en el mercado y puede crecer si hacemos el desarrollo en mejora varietal adecuado. De momento trabajamos con la variedad Intenzza, que es la que mejores cualidades productivas y gustativas reúne. No obstante, creemos que no es la variedad definitiva. Hay variedades procedentes del Hemisferio Sur con las que trabajamos en contra estación –entre agosto y octubre- con mejores cualidades y ese es el referente en el que estamos basando nuestros trabajos de I+D para este producto. La presentación de la papaya puede influir también en su futuro crecimiento. Las vendemos enteras o cortadas con jugo de lima, que potencia su sabor”.

De acuerdo con Miguel Abril, “el agricultor español es generalmente muy dinámico y bastante valiente, muy ávido de encontrar alternativas, aunque esto puede hacerse de formas distintas. Huimos de soluciones milagrosas que puedan derivar en situaciones de sobreproducción y por tanto de exceso de oferta. Hay agricultores que probaron la papaya y ya lo han abandonado, debido principalmente a que el manejo del cultivo es más complejo aquí que en países tropicales. Estamos convencidos de que la papaya española tiene futuro, pero solamente dentro de un proyecto bien construido a nivel productivo y con una estrategia de comercialización bien definida”.