El servicio ofrecido por Fresh Line Fruit Services GmbH es simple, pero muy efectivo. Desde España e Italia en particular, se hacen muchos envíos contractuales cada semana a las principales cadenas de supermercados alemanas. Estos envíos a menudo se retrasan demasiado por las circunstancias o quedan apiladas en los almacenes por la escasez de demanda. Ahí es cuando Fresh Line entra en acción. Desde la oficina en el municipio fronterizo de Nettetal, se contacta con almacenes y transportistas regionales para, en primer lugar, asegurar la carga y, a continuación, transportarla. Además, en un breve lapso, los productos se ofrecerán a una amplia red de clientes de muchos mayoristas, vendedores ambulantes y pequeños supermercados, sobre todo vía redes sociales como WhatsApp y Facebook.
Servicio inclusivo
Normalmente, lo que se conoce como "mercado de reciclaje", tiene lugar el mismo día, pero para lotes grandes la empresa también tiene acceso a almacenes comunes en varios puntos de Europa, entre ellos el cercano Fresh Park Venlo. Allí, los productos se almacenan temporalmente y se seleccionan si es necesario. Si el lote en cuestión ya no se puede comercializar, acabará en el vertedero. Con más de 20 años de experiencia, el propietario, Ümit Ayar, sabe que la calidad de un producto se mide de forma muy distinta: "En la práctica, muchas veces son productos que no cumplen exactamente los estándares de calidad de los supermercados en cuanto a imagen, calibre, envase, peso o etiquetado. Para estos productos, sin duda hay mercado todavía".
Los meses de invierno suelen ser los de más trabajo para Fresh Line, pues es entonces cuando se transportan productos en grandes cantidades desde el sur al oeste de Europa. No es raro que los dos socios reciban llamadas nocturnas porque ha surgido un lote interesante. En este trabajo no se pueden poner horarios ni preferencias de producto. "Evidentemente, es más fácil de vender un lote de tomates que uno de productos relativamente desconocidos, como el colinabo o la papaya, pero eso no nos importa: el cliente ya tiene grandes problemas económicos y nuestro trabajo es aliviar esas molestias", apunta Ümit Ayar.
Desperdicio de alimentos
Pese a los muchos envíos de alimentos que acaban en el vertedero en medio de ninguna parte cada semana, la competencia en este segmento es muy limitada, como cuentan ambos directores gerentes. No obstante, la sostenibilidad y los desperdicios alimentarios son temas muy sensibles hoy en día, no solo en Alemania, sino también en toda Europa. Por ese motivo, Fresh Line Fruit Services GmbH no solo se encarga de ayudar a los comerciantes de alimentos, sino también de reducir el desperdicio alimentario. Para tener un impacto fundamental, la empresa se ha fijado la meta de convencer al sector –tanto a los proveedores como a los usuarios– de la importancia que esto tiene. "Por tanto, nos gustaría ponernos en contacto con proveedores europeos que también valoren este concepto", concluye Ayar.
Fax: +49 021571287901