¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mohamed Ghallab, de Agro Egypt

Las naranjas turcas sacan del mercado ruso a las Navel egipcias

El inicio de la temporada egipcia de naranjas Valencia está prevista para dentro de una semana. Los exportadores egipcios aún están trabajando con las Navel. Sin embargo, de acuerdo con Mohamed Ghallab, de la empresa egipcia de exportación Agro Egypt, la temporada ha sido complicada hasta el momento. "El mercado ruso es difícil. Los precios de las naranjas egipcias son altos si se comparan con los de las naranjas turcas. Los exportadores turcos venden a precios más bajos que nosotros, con diferencias de precios de entre un 20% y un 25%. Dado que nuestras naranjas son muy caras para Rusia, la exportación a este destino se ha reducido. Esta temporada, hemos exportado menos de la mitad del volumen a Rusia del que enviamos el año pasado".

Según Ghallab, los exportadores egipcios se ven obligados a buscar otros mercados. "Vietnam ha abierto su mercado a la fruta egipcia, y eso es muy positivo. Los importadores vietnamitas están importando buenos volúmenes, en especial de Navel, y se prefieren los calibres grandes. Ya hemos trabajado con Vietnam, también con otros tipos de fruta como mandarinas y, en especial, limones. En cuanto a China, enviamos solamente volúmenes muy limitados, pues en realidad China no importa Navel egipcias".



Las Navel egipcias están disponibles desde mediados de noviembre. La temporada ha experimentado algunos problemas de coloración, que ha sido un 70% más lenta de lo habitual por el calor. Las naranjas con una coloración completa están disponibles desde principios de diciembre. Las más verdes tan solo se han exportado a mercados lejanos del este.

El mercado internacional de las Navel ha tenido más competencia de lo normal. "Hace dos semanas nada más, otras regiones productoras como Sudáfrica y California seguían comercializando naranjas Navel y Valencia. Egipto también tiene abundancia de oferta; sin embargo, los consumidores egipcios consumen mucha Navel. Los precios empezaron siendo muy altos, después bajaron un poco y ahora se han estabilizado. En general, la demanda de naranjas nacionales no ha variado, pero es la fruta más barata de Egipto ahora mismo, así que la demanda es buena", explica Ghallab.

 

Con el mercado de Navel bajo presión y los mercados de Europa del Este descartados, los productores y exportadores egipcios se están pasando a las naranjas Valencia. "Durante la temporada pasada, los precios de las naranjas Valencia alcanzaron unos niveles tan altos que no parecían realistas. Los productores y los exportadores esperaban que ocurriera algo similar con las Navel. Los productores tienen la fruta almacenada y solicitan precios más altos. No obstante, estos precios tan irrazonablemente altos de las Navel están demostrando ser insostenibles en el futuro.

Según Ghallab, existe una posibilidad de que los precios mejoren un poco para las Navel. Mientras la mayoría de los países a excepción de Egipto prefieren las Valencia, a Egipto le gustan las Navel, sobre todo en febrero y marzo. "No comemos Valencia, solo las usamos para zumo. En las próximas semanas, nos pasaremos a las Valencia, pero no queremos precipitar las cosas. Queremos estar seguros de la coloración y el dulzor".

"Al final, los exportadores se ven obligados a jugársela al adquirir la fruta. Nos toparemos con una competencia intensa. Tal vez los productores hagan un buen dinero, pero los exportadores y los envasadores cargarán con todo el riesgo. Las naranjas suponen del 50% al 60% de su negocio y tienen que lidiar con los gastos añadidos, como de material de embalaje, plantas de envasado y costes de franco a bordo. Nos obliga a jugárnosla. A decir verdad, nuestro sector es un negocio peligroso ahora mismo", dice Ghallab a modo de conclusión.

Más información:
Mohamed Ghallab
Agro Egypt
Tel.: 00202-386-420-49
Móvil.: 002012-231-080-44

Fecha de publicación: