Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Rambután, la fruta exótica que aumenta su presencia en los mercados europeos

Respecto al pasado año, la producción de rambután procedente de Guatemala se ha incrementado debido a las nuevas plantaciones que ya se encuentran en producción, por lo que se estima un crecimiento de alrededor de 2000 toneladas de producto en contraposición a las 1500 que se recogieron el pasado año.



La demanda de productos exóticos está aumentando tanto en EE.UU. como en Europa, por ello Edilson Hernández, de la empresa Prime Tropics, cuenta que “actualmente el rambután es nuestro principal producto, ya que tenemos 140 mil árboles plantados. Nuestro objetivo es que nuestra presencia se iguale en el mercado estadounidense y en el europeo, ya que actualmente, en concreto en 2017, hemos exportado un 85% de nuestra producción a EE.UU, un 10% a Europa y un 5% a Canadá. Nuestras expectativas para este próximo año son enviar al menos un 25% de nuestra producción a Europa.



Actualmente, Prime Tropics exporta un 50% del total de su producción mientras que el resto se comercializa el mercado nacional. En palabras de Hernández “Las exportaciones se realizan principalmente a Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y Alemania, pero somos una gran empresa y por eso tenemos el objetivo de exportar cada vez un mayor volumen de productos, para seguir creciendo a nivel internacional”.



La cosecha y exportación de rambután arrancará a principios de mayo y, a pesar de los cambios climáticos que ha vivido Guatemala en estos meses, esta temporada se prevé muy buena. Edilson explica que las condiciones climatológicas que atraviesa Guatemala hoy día, con un frente frío, no han afectado hasta el momento a PrimeTropics, debido a que se encuentran en una zona de costa en el sur del país.
 
En verano, la demanda de productos exóticos por parte de Europa aumenta cada año, por eso desde Prime Tropics se está haciendo más énfasis en las negociaciones de envíos a países europeos, porque es un mercado fuerte y estable que les puede hacer seguir creciendo.



“Nuestra empresa se ha marcado el objetivo de promocionar la fruta exótica en los mercados internacionales y somos optimistas al respecto, la calidad de nuestro producto nos permite competir con otros productores, ya que nuestra fruta es cada vez más uniforme. En Guatemala somos la primera empresa a nivel nacional de rambután, y también en Centroamérica y México. A nivel internacional no hemos tenido mucha competencia porque nuestros precios han estado muy igualados con los de otras empresas, además no es un producto que esté demasiado implantado, por lo que la competencia es baja”.



Al día de hoy el rambután es el principal producto de Prime Tropics, pero este año además tienen plantados alrededor de 10.000 árboles de achacha, lo que va a generar alrededor de 500 toneladas de esa fruta novedosa. Hernández cuenta que “la achacha es un producto muy poco conocido que estamos promoviendo para que se coloque en una posición prioritaria en los mercados en pocos años. El achacha que producimos es para la exportación a Europa, ya que en Estados Unidos aún no existen protocolos para su venta, por eso vamos a enviarla a países europeos como Holanda, Inglaterra, Alemania y España”.

Primetropics también está tratando de introducir la sapodilla, Finger Lime y Pitahaya o Dragon Fruit, frutas que cuentan con el certificado Global GAP y que pronto van a estar en los mercados europeos.


Para más información:
Edilson Hernández
Prime Tropics
Guatemala
T: (502)57000052
E: deddyhl@hotmail.com
www.primetropics.com

Fecha de publicación: 22/01/2018
Autor: Kelly den Herder
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

Otras noticias en este sector:

21/02/2018 La producción de bok choy en California recibe un impulso
16/02/2018 El consumo de yaca en Norteamérica se ha disparado
14/02/2018 Perú: La exportación de jengibre creció más de un 100% en 2017
05/02/2018 La temporada de lichi llega a su fin
05/02/2018 Alemania: "Las setas trompeta de la muerte y los boletos bayos tienen mucha demanda"
01/02/2018 China: "El precio de exportación del jengibre fresco seguirá subiendo en la Fiesta de Primavera"
31/01/2018 China: "La adaptación del producto a los mercados de destino aumenta la exportación de wasabi"
31/01/2018 "Todavía hay espacio para el Durián en el mercado de China continental"
30/01/2018 "En la exportación, trabajamos con un amplio rango de clientes"
29/01/2018 Perú fortalecerá la promoción de la granadilla en Brasil
29/01/2018 EE. UU.: Las importaciones para el Año Nuevo chino son abundantes
26/01/2018 "El durián congelado tiene mucho potencial en el mercado chino"
25/01/2018 Italia: SpirulinaK, un alimento funcional
18/01/2018 "Las perspectivas para el kaki eran muy buenas hace unos años"
17/01/2018 España: "Hemos pasado de 8 a 35 socios productores de papaya este año"
17/01/2018 Argentina: Buenas expectativas para la campaña de kiwi
16/01/2018 Nueva tecnología de calidad poscosecha desarrollada para la okra
15/01/2018 Lanzan la nueva variedad de kaki Ernesto
12/01/2018 República Dominicana: La pitahaya es "altamente rentable"
11/01/2018 China: el jengibre de pulpa blanda es el nuevo favorito del mercado