¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
España cuenta con 400 h. Pronto se producirá también en otros países

"La clementina Sando ocupará un vacío importante en los mercados gourmet"

La campaña de la variedad protegida de clementina Sando ha dado comienzo en la costa valenciana y catalana. De momento, España cuenta con alrededor de 400 hectáreas de esta variedad, que irá aumentando progresivamente y de forma controlada en los próximos años.



“Empezamos a principios de enero a cosechar las primeras clementinas Sando, las cuales podemos comercializar durante dos meses”, cuenta José Vicente Minguet, gerente de Frutas Minguet. Llevamos dos años trabajando esta variedad y estamos muy contentos con su aceptación en el mercado. Después de terminar la cosecha de Clemenules, hay un hueco en el mercado de variedades de clementina al mismo nivel de calidad gustativa. Está la clementina Hernandina, pero el sabor deja mucho que desear para aquellos mercados exigentes en paladar. Ahora Sando puede ocupar este hueco, ya que es como una continuación de Clemenules, pero con mejor color e incluso mejor sabor”, afirma el productor y exportador, quien indica que siendo una variedad protegida con valor añadido en cualidades organolépticas, Sando se distingue también por tener cotizaciones más elevadas en el mercado.



Con sede en Xilxes, en la provincia de Castellón, Frutas Minguet produce y comercializa clementinas y naranjas que destina mayormente a exportación, a mercados como los de Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania y Suiza, con las marcas Minguet y Tout-Miel.

Este año han empezado a etiquetarse oficialmente todos los lotes de clementina Sando, que la acreditan como variedad protegida. “En cada etiqueta se aporta información de esta variedad y de su productor, algo que además de ayudar a su promoción, aporta valor y seguridad a los mercados internacionales, donde se destina la mayor parte de esta fruta y en los que valoran el sabor, el color y la distinción de un producto gourmet”, explica Joan Caballol, gerente de la entidad de control de la variedad protegida Sando.



“Los consumidores son cada vez más exigentes y demandan saber la procedencia y el nombre de la variedad para repetir su compra si están satisfechos con su experiencia o evitarla de lo contrario. Para el consumidor es importante saber qué variedad compra, de qué productor y de qué comercializador, así como cuál es el mejor momento del año para consumir esta variedad”, añade.

Artur Filipsu, director general de Melba Export, en la Sènia, Trragona, cuenta como después de realizar pruebas con esta variedad, está empezando a aumentar sus volúmenes, que comercializa con sus marcas Melba y Anna Maria.



“Tras los buenos resultados de las pruebas comerciales que hicimos el año pasado. Este año estamos trabajando esta variedad con la cadena de supermercados Aldi, especialmente en Reino Unido y Tesco en Polonia. También comercializamos Sando con otras cadenas de distribución y mercados mayoristas en Francia, Bélgica y países del este como Rumania, Polonia, Hungría o Lituania. Los clientes que probaron esta variedad están muy entusiasmados y quieren repetir”, manifiesta el exportador.



De momento se planta en España, aunque ya se han cerrado contratos para su cultivo en Australia, Estados Unidos, Sudáfrica y Perú entre otros. “Hay productores de diversos países que se han interesado por la variedad y nos han visitado para probarla y conocer sus características productivas”, cuenta Miquel Matamoros, propietario de los derechos de Sando y director general de Alcanar Cítrics i Vivers. “Del mismo modo, hemos visitado estos países para comprobar la aclimatación de Sando, con resultados muy prometedores”.



Para más información:
Miquel Matamoros
Alcanar Verd Cítrics i Vivers
M: +34 649937915
alcanarverd@hotmail.com

Juan José Minguet
Frutas Minguet
M: +34 680456480
T: +34 964 58 30 72
juanjominguet@frutasminguet.com
frutasminguet.com