¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nicolás Di Cosmo, presidente de ChileNut:

"En tres o cuatro años, los nogales serán la principal plantación de Chile"

En estos momentos, en Chile son más de 43 mil las hectáreas plantadas con nogales, mientras que las de uva de mesa llegan a 48 mil. “Con una cifra que crece y crece anualmente a razón de 1.500 a 2.500 hectáreas de nogales, no me extrañaría que en 3 o 4 años más, los nogales sean el cultivo número 1 de Chile, superando a la uva de mesa que tiene un crecimiento más moderado”, dice el recién asumido presidente de ChileNut, Nicolás Di Cosmo.

Se esperan crecimientos de producción anuales de 15-20%, duplicando volúmenes en los próximos 5 años y llegando a cifras superiores a 200 mil toneladas.

Esto, tiene su correlato en un mercado global creciente, de nuevos hábitos alimenticios en donde los frutos secos, especialmente la nuez, representan un porcentaje significativo de esta dieta. Es lo que sucede en India, -importante mercado para la nuez con cáscara chilena-, y principal foco para este 2018 en materia de promoción.

Por donde se le mire, India es un mercado tremendamente atractivo para la nuez chilena. En ese “subcontinente” de 1.300 millones de habitantes, existe una clase media gigantesca y en expansión, hoy, de alrededor de 300 millones de personas. Asimismo, las nueces están entre los tres principales frutos secos consumidos -junto a almendras y anacardos (castañas de cajú)-, considerándose un alimento cotidiano "esencial" para la dieta india. Así y todo lo anterior, tiene un consumo interno pequeñísimo de 36 mil toneladas de nueces, siendo que China, un poco más populosa, llega a 450 mil. Es decir, el futuro solo puede ser auspicioso, a lo que hay que sumar nuestra contra-estacionalidad que es perfecta para la temporada india de festivales que parten en julio.

“Nuestro desafío es mantener buenos precios, pero también nuestros atributos de calidad. Cuando se habla de la mejor nuez del mundo, ése es un atributo que nos ha dado el mercado, es lo que ellos perciben, gracias a condiciones de producción muy buena, que nos entrega una nuez de muy buen color y sabor, calibres, más cantidad de nuez dentro de la nuez, etcétera. A esto, sumar que tenemos uno de los productos más frescos al arribo en el hemisferio norte entre abril a octubre y, adicionalmente, que la industria chilena a lo largo del tiempo, se ha convertido en un proveedor mundial serio y confiable”, dice.

Todo lo anterior, obliga a redoblar esfuerzos. Nuestro foco es, con estos nuevos volúmenes proyectados, seguir entregando a los clientes un tipo de nuez de altísima calidad, y en eso es clave cómo la cultivamos, cosechamos, procesamos y comercializamos. En esto, el esfuerzo debe ser conjunto de toda la cadena: productores, procesadores, viveristas, exportadores, entre otros”, añade Nicolás Di Cosmo.
Fecha de publicación: