¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción de frambuesa polaca cayó un 23% en 2017

Según los datos de la FAO, Polonia es uno de los principales productores mundiales de frambuesas. En los años 2014-2016, ocupó el tercer lugar en el ranking mundial, sólo detrás de Rusia y los Estados Unidos, y por delante de México y Serbia. Según Anna Kitala, experta en mercados agrícolas de BGŻ BNP Paribas, su participación en la producción mundial en el período en cuestión fue del 12-20%.

"El mayor competidor de Polonia en el mercado mundial es Serbia, porque este país, al igual que Polonia, está especializado en la producción de frambuesas para su procesamiento. Además, Serbia es líder mundial en la producción de frambuesas congeladas. La cosecha de frambuesas en Serbia comienza antes que en Polonia, y si la producción es muy alta, suele empujar los precios hacia abajo en nuestro país", agrega Anna Kitala.

La producción de Polonia muestra una clara tendencia al alza. Mientras que en los años 2004-2006 el volumen ascendió a un promedio de 58 mil toneladas, y la superficie dedicada a su cultivo se estimó en 16 mil hectáreas, en los años 2014-2016, los volúmenes promedio estuvieron alrededor de 111 mil toneladas y la superficie cultivada 28,3 mil hectáreas.

Según la Oficina Central de Estadística, la cosecha de frambuesa en Polonia en 2017 ascendió a aproximadamente 100.000 toneladas, es decir, se redujo en un 23% (29 mil toneladas) en comparación con 2016. Esta caída en la producción se debió principalmente a la menor producción de frambuesas de otoño. Además, su calidad también disminuyó.

"Al igual que con otras berries en Polonia, la mayoría de las frambuesas fueron a las plantas de procesamiento. A pesar de la caída en el volumen de producción, el precio de compra de estas frutas fue en promedio 4,4 PLN/kg (aproximadamente 1,06€), un 15% menos que en 2016. La razón de la bajada de precios, fue la caída de estos en las frambuesas congeladas de Serbia en el mercado mundial, que fue consecuencia de su mayor oferta", explica BGŻ BNP Paribas.

En su informe sobre el mercado de frutas y hortalizas de diciembre de 2017, IERiGŻ estima que la producción de frambuesas congeladas en Polonia en la temporada 2017/18 ascendió a aproximadamente 55-60 mil toneladas, en comparación con las 70 mil toneladas en la temporada anterior. El volumen exportado en la temporada actual podría alcanzar las 58 mil toneladas, es decir, 12% menos que en la temporada anterior.

La producción de zumo de frambuesa concentrado se estima en aproximadamente 4 mil toneladas, la misma cantidad que en la temporada anterior.



Fuente: sadyogrody.pl
Fecha de publicación: