México quiere llevar a Europa sus productos agrícolas procesados

Mientras se renegocia el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), horticultores mexicanos evalúan el acceso al mercado agroalimentario de Europa y enviar productos procesados, congelados y deshidratados.

En Europa hay demandas insatisfechas de pasta, puré de tomate, espárragos congelados, calabaza y cebolla en diferentes presentaciones de valor agregado, señaló el director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Alfredo Díaz Belmontes.

Explicó que el traslado de hortalizas frescas tarda hasta 30 días por vía marítima, por lo que llegarían con una vida de anaquel muy corta, y con el flete del transporte aéreo se incrementan los costos, por lo que cada productor le debe agregar un valor que las coloque a un precio más competitivo.

De acuerdo con un estudio de ProMéxico, la industria mundial de alimentos procesados alcanzó un valor de 5,069 millones de dólares en 2015, y se prevé que entre 2015 y 2020 crezca a una tasa media de 5.3% de crecimiento anual.

El año pasado, recordó Díaz Belmontes, los productores hortícolas de la AMHPAC alcanzaron una producción de más de 1.27 millones toneladas de hortalizas, de las cuales 66% fue de tomate, 19% de pimiento morrón y 17% de pepino.

“La incertidumbre del TLCAN nos está obligando a hacer lo que debimos haber hecho en años anteriores: buscar otras alternativas de intercambio comercial”, sostuvo, pues al depender de un solo mercado se tiende a ser vulnerables.


Fuente: mundoejecutivo.com.mx

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018