¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fuerte competencia para España de Grecia, Egipto, Turquía y Marruecos

"Las ventas de cítricos son complicadas por los altos precios en campo"

La campaña de actual de naranja está siendo bastante complicada a nivel de ventas en exportación debido a los altos precios en campo y a la incursión en el mercado internacional de producto llegado de otros países como Grecia, Egipto o Turquía, con precios en destino mucho más bajos que los de la naranja española. Así lo explica Iñaki Quirante, gerente de la empresa alicantina Citricos Cox:



“La venta de naranja está resultando muy difícil. No podemos ofrecer precios de venta tan bajos como nuestros competidores ya que en campo son bastante altos debido a la bajada de rendimiento y a los elevados costes de cultivo. Estos países venden a un precio igual a nuestro coste de producción y empaquetado, por lo que tenemos muy poco margen de beneficio y nos es imposible competir en los mercados europeos”.



En los últimos años la producción de naranja está mostrando una tendencia a la baja en favor de otros cítricos como la mandarina o la clementina, pero Quirante explica que en el caso de su empresa este declive no se ha producido. “Nosotros seguimos apostando por la naranja con cosechas que abarcan todas las variedades de esta fruta, por lo que tenemos producción propia desde octubre hasta junio”.



Respecto a la producción de limón, del que este año se están obteniendo calibres muy pequeños debido al problema de sequía que vive la costa mediterránea española, Quirante nos cuenta que “estamos consiguiendo mantener el riego de los árboles para no perder la cosecha, pero no disponemos de abundancia de agua para conseguir buenos tamaños. A pesar de esto, España sigue liderando el mercado europeo de limón. Estamos ante una campaña lenta en general en todos los cítricos con precios muy altos en los campos pero muy bajos en los mercados”.

Ofrecer cualquier tipo de cítrico a cualquier cliente

La empresa cuenta con la gama completa de cítricos de producción propia en Alicante, desde las naranjas, clementinas y mandarinas, hasta limones, pomelos y limas. En total mueven alrededor de 15 millones de kilos de cítricos anuales, que trabajan bajo las marcas La Caseta, 223 y Quimar y que comercializan en los mercados europeos principalmente y en menor medida en el nacional. “Por el momento no nos hemos planteado exportar a países de ultramar como China, porque además de que los protocolos son complicados de cumplir, sería muy difícil que la fruta llegase bien al destino, pues que tiene que viajar con tratamientos de frío muy bajos”, explica Quirante.



Además, también están incluyendo nuevas variedades de limón como el Pink Lemon, un limón de pulpa rosa, y la variedad Summer Prim, que es una mutación de limón Fino pero con calendario de cosecha de febrero a junio. “De esta manera ampliamos nuestra variedad de productos para nuestros clientes y podemos continuar creciendo poco a poco, como en el caso de la producción de lima, donde queremos crecer despacio, ya que tiene un plazo muy corto de cosecha, de agosto a octubre. Trabajamos para poder ofrecer a cualquier cliente cualquier tipo de cítrico o la gama completa”.



Para más información:
Iñaqui Quirantes
Manuel Cabrera
Cítricos Cox
T: + 34 965 36 10 00
ignacio@citricoscox.com
manuelcabrera@citricoscox.com
citricoscox.com