¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Kees Boon, Fruit and Vegetable Facts

Noruega: Mercado estable de importación de frutas y hortalizas frescas

La importación noruega de frutas y hortalizas frescas disminuyó ligeramente (1%) en 2017, volviendo al nivel de años anteriores. Con un volumen de 477.000 toneladas, valorado en 850 millones de euros, Noruega es un pequeño importador de frutas y hortalizas frescas. Respecto al valor, ocupa el lugar 25 como país importador mundial y el puesto 50 en cuanto al volumen.

Sin embargo, la importación de fruta fresca aumentó el año pasado, alcanzando un volumen récord de 355.000 toneladas. La importación de hortalizas frescas se redujo en un 5% a 122.000 toneladas. España es el proveedor más importante de frutas y hortalizas frescas de este país. Según las estadísticas de importación noruegas, los Países Bajos están en el segundo lugar con un volumen de 47.000 toneladas, lo cual es un 7% más que en 2016, pero menos que en 2015. Estos volúmenes de importación de los Países Bajos excluyen las reexportaciones. Si incluimos éstas, el volumen de frutas y hortalizas frescas exportadas a través de los Países Bajos a Noruega asciende a unas 140.000 toneladas. Noruega es el decimoséptimo mayor comprador de productos de exportación holandeses. Incluyendo la reexportación, el país sube en el ranking a la posición 12.



Noruega es principalmente productor de hortalizas
La producción de fruta en Noruega es bastante limitada. Durante años, ésta ha fluctuado sobre las 25.000 toneladas. La producción de hortalizas, sin embargo, es más importante. Esta tendencia está aumentando y, por el momento, la producción se encuentra en torno a las 200.000 toneladas, y se cultiva predominantemente en exteriores. En Noruega se cosechan unas 25.000 toneladas de hortalizas de invernadero.

El porcentaje cultivado localmente de hortalizas frescas se encuentra alrededor del 60% del total; el de la fruta fresca sobre el 7%. Estas cifras no han cambiado durante varios años.




La variedad de frutas importadas es bastante estable.Las bananas son, con diferencia, la fruta fresca de importación más importante. El volumen de importaciones creció el año pasado hasta 86.000 toneladas, con manzanas (47.000 toneladas), naranjas (35.000 toneladas), mandarinas (31.500 toneladas) y uvas (25.400 toneladas). Sólo está en aumento el volumen de importación de las mandarinas, pues los números de importación de los demás productos fluctúan cada año. En cuanto a las primeras importaciones de hortalizas, los tomates suman 23.600 toneladas. Las importaciones de tomate han estado prácticamente en el mismo nivel desde 2013. La importación de pimiento sigue creciendo levemente y aumentó a casi 20.000 toneladas en 2017. Las importaciones de muchos productos fluctúan un poco de un año a otro. Hay muy pocos productos que experimenten un aumento real. Sólo los volúmenes de importación de aguacates, limones, mangos y arándanos siguen aumentando. La importación de peras está disminuyendo.



Una cuarta parte de las hortalizas frescas provienen de los Países Bajos
En 2014, la importación de frutas y hortalizas frescas de los Países Bajos alcanzó un volumen de más de 54.000 toneladas. En 2016, hubo una caída, y en 2017, sumó más de 47.400 toneladas. La participación de los Países Bajos en el total ha fluctuado alrededor del 10% durante años. En las hortalizas frescas, la participación de los Países Bajos es más de una cuarta parte, y en la fruta fresca, esta parte es sólo del 4%. En 2017 el pimiento fue el producto de importación más importante, el volumen ascendió a más de 10.000 toneladas. La participación de los Países Bajos en la importación total de pimientos fue más del 50%. Los tomates son el segundo producto más importado de los Países Bajos, aunque esta tendencia se encuentra en un ligero descenso.

El año pasado la importación de tomates fue de 9.600 toneladas, el 40% de la cantidad total de tomates importados. La importación de peras de los Países Bajos se ha recuperado. Sin embargo, hasta ahora no alcanzaba las 9.150 toneladas. Más de la mitad de las peras importadas de Noruega provienen de los Países Bajos. Otros productos que se importan de los Países Bajos son: fresas (4.400 toneladas en 2017), champiñones (3.000 toneladas), cebollas (1.900 toneladas), puerros (1.400 toneladas), pepino (1.400 toneladas), remolacha (1.300 toneladas) y zanahorias (1.250 toneladas en 2017). Sólo las setas pueden considerarse como un producto en crecimiento.





Haga clic aquí para ver el informe

Jan Kees Boon 
Fruit and Vegetable Facts 

Fecha de publicación: