Argentina: Expofrut pone a la venta su planta

La crisis de la uva de mesa de los últimos años arrastró a la exportadora más grande que tenía la provincia de San Juan, Expofrut, que el año pasado terminó cerrando sus instalaciones y ahora vende su predio.

La firma tenía una logística muy aceitada y compraba uva de mesa y frutas de carozo a más de 100 productores sanjuaninos. Tenía su planta de empaque en Albardón y su cámaras frigoríficas en Santa Lucía, sobre ruta 20. Incluso sus propios camiones frigoríficos que llevaban la fruta a los puertos.

En septiembre de 2016, la firma comunicó a funcionarios del gobierno de la provincia que estaba realizando una "restructuración". Y antes de que terminara ese año habían despedido e indemnizado a 90 trabajadores mientras otros 50 estaban en ese camino.

Hoy, a los productores se les estruja el corazón cuando pasan por la ruta y ven los carteles de "Se vende", en ese predio.

¿Es posible recuperar Expofrut?
"Han habido muchas reuniones. Expofrut desde Bélgica sigue conectadas con nuestra cámara y van viendo cómo evoluciona el esquema macro y micro de la Argentina. Creo que si hay posibilidades hay muchas empresas que quieren volver a invertir o regresar a San Juan porque tuvieron muchos años buenos en este sector. De manera que, en la medida que las variables económicas hagan que se vaya recuperando esta competitividad perdida, no tengo dudas que esa u otras empresas lo verán como buen negocio y es posible que se recupere eso", dijo Roberto Gutiérrez, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.

Sin embargo el panorama no es muy alentador a corto plazo. El sábado 3 de febrero, Tiempo de San Juan publicaba a Gutiérrez anunciando que esta temporada difícilmente se superen las toneladas exportadas en la anterior debido a los problemas de humedad en la uva de mesa. "Seguimos en crisis. Parece que el sector estuviera maldecido con las 7 plagas de Egipto, si faltaba alguna ahora tenemos humedad, así que será otro año complicado".

Sin embargo los productores y exportadores saben que pueden volver los años de vacas gordas y que San Juan tiene todas las variables para ganar con la uva de mesa. "Tenemos tierra, agua, sol que hace que nuestros productos sean muy valorados en cualquier parte del mundo".


Fuente: tiempodesanjuan.com

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018