¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones de fresas egipcias se esfuerzan por ingresar en los mercados internacionales

El 18 de enero, Egipto fue golpeado por una prohibición saudita a la importación de fresas egipcias. La razón fue que las inspecciones habían mostrado que algunos envíos contenían residuos de plaguicidas más altos de los aceptados, lo que los hacía inseguros para el consumo humano.

La Autoridad General de Control de Importación y Exportación envió una nota oficial a todos los exportadores de cultivos agrícolas que figuran en la lista, informándoles de la prohibición saudita. La prohibición podría tener un impacto negativo en las exportaciones de fresas este año, lo que generaría pérdidas para los exportadores, declara Helmi Eissa, miembro del Consejo de Exportación Agrícola (AEC), a Al-Ahram Weekly.

La temporada de fresas comienza en noviembre y dura hasta abril. Esto supone un gran golpe para la temporada; los exportadores se verán obligados a redirigir sus productos y venderlos a precios más bajos. El año pasado, las exportaciones egipcias de fresas a Arabia Saudita se estimaron en 39.000 toneladas, valoradas en alrededor de 90 millones de dólares.

Según las fuentes, el Gobierno egipcio está en contacto constante con las autoridades saudíes y se espera que el veto se levante pronto. Se está llevando a cabo una investigación oficial para descubrir qué compañía no acató la normativa, lo que llevará a su eliminación de la lista de exportadores controlada por la AEC. La AEC ya eliminó a dos empresas en el pasado.

El exceso de residuos de plaguicidas en los cultivos egipcios es un problema que obstaculizó las exportaciones de productos agrícolas durante el año pasado, a los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Kuwait. Tampoco es la primera vez que Arabia Saudita ha prohibido las cosechas egipcias. Impuso una prohibición a las fresas egipcias en julio de 2017 y a los pimientos en enero de 2017.

Sin embargo, la prohibición saudí parece haber tenido también un efecto positivo, ya que condujo a un nuevo sistema de control de exportaciones. "Todos los países que importan nuestros productos están satisfechos con el nuevo sistema y aceptan los certificados egipcios. Puede que lleve algún tiempo, pero Arabia Saudita finalmente aceptará el sistema también", concluye Eissa.


Fecha de publicación: