Chiquita llega a un acuerdo con las familias de víctimas estadounidenses de las FARC

Los demandantes en un caso de seis ciudadanos de EE.UU. secuestrados y asesinados por la entonces guerrilla de las FARC en los años noventa en Colombia llegaron este lunes a un acuerdo con la empresa Chiquita en una corte de Florida, a la que acusaron de dar al grupo terrorista más de 200.000 dólares.

Según documentos de corte, familiares y representantes de al menos dos de las víctimas llegaron a un acuerdo económico preliminar con la multinacional durante el primer día del juicio, en el cual estaba previsto escoger al jurado.

La demanda civil, que comenzó hace una década en una Corte del Distrito Sur de Florida, en West Palm Beach, al norte de Miami, surgió tras otro proceso judicial llevado en EE.UU. contra Chiquita, en el que la empresa reconoció haber pagado a paramilitares de derecha en Colombia en tiempos de una fuerte confrontación con las FARC.

Chiquita Brands International, que cerró sus operaciones colombianas en 2004, admitió en 2007 que "bajo presión" había pagado a paramilitares colombianos 1,7 millones de dólares. La compañía también ha reconocido que pagó bajo "coacción" a las FARC para "proteger" a sus empleados en el Urabá antioqueño, una zona de producción bananera en el noroeste de Colombia y de una fuerte confrontación de guerrilla y paramilitares en los años noventa.

Según la demanda, Chiquita pagó alrededor de 30.000 dólares anuales entre 1989 y 1997 a las FARC, que hoy están desmovilizadas y se convirtieron en un partido político tras los recientes acuerdos de paz firmados con el Gobierno de Colombia.

Por el caso de los paramilitares, Chiquita, que operó bajo la razón social de Banadex en Colombia, acordó en 2007 un pago de una multa por 25 millones de dólares. La multinacional, que en Estados Unidos es la principal distribuidora de bananas, estuvo radicada en Charlotte (Carolina del Norte), pero ahora tienen su sede principal en Suiza.


Fuente: EFE

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018