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Costa oeste frente a costa este

Dos mercados de piña muy diferentes en América del Norte

Los proveedores más pequeños de piña están descubriendo que el mercado norteamericano es una locura en este momento.

"Nunca había visto algo así antes, no durante un huracán como el Harvey ni situaciones parecidas. Nunca había visto dos mercados tan diferentes", dice Maurizio Ghelfi, de Trucconova, LLC, con sede en Carson, California.

Ghelfi se refiere a un mercado que ha evolucionado a partir de los fenómenos meteorológicos que tuvieron lugar durante las Navidades, como la congelación que experimentó gran parte de América del Norte a finales de diciembre. "Y debido a esa situación en la costa este, la fruta se desvió aquí, así que tenemos dos mercados diferentes en este momento. Tenemos mucha fruta muy barata y otro mercado con buena fruta a precio estándar". Este problema en particular alcanzó su punto máximo la semana posterior al Año Nuevo y no ha mejorado desde entonces, explica Ghelfi.



Volumen estable
La producción en sí misma no es un problema. A pesar de que la ola de frío ha afectado al color de las piñas, hay oferta de piñas llegadas desde Costa Rica. La demanda también está siendo la esperada.

"Pero hay un gran problema con la calidad. Hay dos mercados diferentes: la costa oeste y la costa este. Un mercado va de 9 a 11 dólares para todos los tamaños de piña, y el otro de 6 a 8 dólares para los mismos tamaños. Nos estamos retirando del mercado porque no podemos hacer frente a estos precios, por lo que tenemos que recortar nuestros envíos. Los precios bajos son los que impulsan el verdadero mercado, reduciendo el valor de la buena fruta". Ghelfi señala que antes solía enviar de cuatro a cinco contenedores a la semana y ahora solo envía uno para poder mantenerse en el negocio.

Ghelfi está recurriendo más a los procesadores de fruta. "Pero no confían en toda la fruta que obtienen. Hay marcas en las que confían porque saben que la fruta tiene una vida útil más larga, no solo dos días", concluye.


Para más información:
Maurizio Ghelfi
Trucconova, LLC
Tel.: +1-(310) 952-9841
mghelfi@trucconova.com
Fecha de publicación: