España: El campo murciano, en alerta por heladas

El aire polar empieza a causar los primeros contratiempos al campo murciano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió ayer un aviso amarillo alertando de que en las comarcas del Altiplano y Noroeste los termómetros pueden llegar a situarse por debajo de los -4 grados centígrados entre las 3 de la próxima madrugada y las 9 de la mañana de este jueves. Luis Bañón, de la Aemet, prevé que "conforme avance la semana parece seguro que caerán más las temperaturas" y la madrugada del viernes "será la más fría".

Las heladas se extenderán al Valle del Guadalentín y la Vega del Segura, y en el Campo de Cartagena se llegará a los cero grados. La ola de frío de febrero no ha llegado a rebasar ninguna efeméride todavía, pero se prolongará hasta el próximo domingo por la mañana y Bañón advierte de que "la suma de las horas de temperaturas bajo cero de este episodio, puede generar daños en el campo". Y no exageraba, ya que en Cieza, a modo de prevención, los productores han cesado las tareas de aclareo iniciadas hace escasos días.

Los picos que se prevén de entre 2 y 3 grados bajo cero, de prolongarse varias noches de forma consecutiva, "podrían afectar a un 60% o 70% de la cosecha de variedades extratempranas que se encuentran en flor", alertó Manuel Martínez, presidente de Coag Cieza.

"Ello supondría perder el 10% del total de toda la producción frutícola de Cieza prevista para esta temporada y miles de puestos de trabajo de recolectores". Los árboles de nectarinos y melocotoneros son los que corren más peligro y algunos productores ya han tomado medidas como la quema de bidones de parafina, de alpacas de paja y maíz prensado a la salida del sol, con el fin de que el calor evite que se pierdan las flores abiertas de los frutales.

Coliflor, lechuga, brócoli, alcachofa, limones y naranjas son las producciones que estarán más expuestas a la caída de los termómetros en el Guadalentín. «El episodio que viene es tremendo», remarca, preocupado, Padilla.


Fuente: laverdad.es

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018