Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



Productores competitivos con soluciones de envasado a base de papel
Alemania: Seis tendencias en envases para frutas y hortalizas

Los consumidores están más preocupados que nunca por lo que comen y por el origen de su comida, escribe Sebastian Mnich, gerente de producto para envases de frutas y hortalizas en Schumacher Packaging GmbH. Las crecientes demandas en cuanto a salud, sostenibilidad y producción ecológica determinan no solo lo que los clientes consumen, sino también los hábitos de compra de los consumidores modernos. Al mismo tiempo, la variedad de alimentos está aumentando enormemente; también los cambios de variedades son constantes en el sector de las frutas y hortalizas. Schumacher Packaging, especialista en envases de cartón ondulado y sólido, nos muestra seis tendencias de envasado para estos productos y cómo los productores pueden ganar una ventaja competitiva mediante envases sostenibles y promocionales impresos.

Tendencia 1: Sostenibilidad en toda la cadena de suministro
¡Lo ecológico está de moda! El deseo de alimentos sostenibles va desde la producción y pasa por toda la cadena de valor, hasta la cocina. El envasado desempeña un papel importante en la cadena de suministro en términos de frescura y protección de los alimentos, calidad y etiquetado. Los envases de cartón ondulado y sólido no solo son casi cien por cien reciclables, sino que también están hechos de materias primas renovables, lo cual tiene un efecto positivo sobre el equilibrio de CO2. Además, dichos envases son mucho más naturales que los de plástico y los consumidores los perciben como sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Por ese motivo, los supermercados y las cadenas de descuento utilizan cada vez más más cartón en lugar de plástico para el envasado de frutas y hortalizas, como en el caso de los tomates cherry, por ejemplo, que cada vez están más disponibles hoy en día en bandejas de cartón ondulado impresas.



Tendencia 2: Promoción del carácter regional
Muchos productores ya saben que, en el caso de las frutas y hortalizas, el origen regional de los productos es cada vez más importante para los consumidores que los aspectos biológicos o ecológicos o las garantías de comercio justo. Esto ha sido confirmado una vez más por el estudio "Frutas y Hortalizas 2016" elaborado por el instituto de investigación Mafowerk. La desventaja es que los productos regionales no están disponibles en Alemania todo el año. Como resultado, son cada vez más los productores alemanes que cultivan sus frutas y hortalizas en invernaderos. Para los consumidores, esto significa, por ejemplo, que en noviembre todavía hay fresas de Franconia en lugar de Perú. Por un lado, para los productores, esto supone una temporada más larga y, por consiguiente, una ventaja competitiva sobre los proveedores de frutas y hortalizas extranjeros. Por otro lado, las explotaciones más pequeñas también tienen que aprender a utilizar su comodín regional: su nombre, logotipo y, por supuesto, la región, deben imprimirse directamente sobre el envase. Los envases de cartón o cartón ondulado son particularmente adecuados para ello gracias a la buena capacidad de impresión del material. Y así es como los productores regionales destacan de entre la competencia de Italia, España, etcétera.



Tendencia 3: Efecto publicitario óptimo gracias a varios procesos de impresión
Para plasmar mensajes publicitarios e información importante sobre el producto en los envases de manera efectiva, los productores deberían colaborar con una agencia publicitaria con experiencia que, a su vez, trabaje en estrecha colaboración con el fabricante de los envases que, en última instancia, se encargue de la impresión. Este también debería aconsejar qué método de impresión se adapta mejor al producto y a sus requisitos específicos: impresión flexográfica, offset o digital. En todos los métodos de impresión señalados, es posible utilizar tintas compatibles con los alimentos para evitar que el producto sea contaminado por las tintas.

Tendencia 4: Flexibilidad y proximidad en términos de logística
En el sector hortofrutícola, la flexibilidad es de suma importancia. Como resultado, los productores deberían encargar sus envases a un proveedor regional que ofrezca tiempos de entrega flexibles, cantidades de compra variables y que se preste a almacenar los envases hasta el momento de la cosecha. Independientemente del material, un fabricante de envases regional o al menos nacional garantiza la sostenibilidad en la cadena de suministro.



Tendencia 5: Nuevos tamaños y formas
Los cambios en la forma y el tamo de las frutas y hortalizas también requieren adaptar el envase. Por ejemplo, los pepinos tienden a ser cada vez más pequeños y eso significa que el tamaño del envase principal y del secundario se deben adaptar a esta tendencia.

Tendencia 6: Cambio en los requisitos de material
Los alimentos envueltos en plástico podrían considerarse de peor calidad que los presentados en una caja de cartón abierta. Sin embargo, el envase de cartón para frutas y hortalizas es especialmente complejo debido a la humedad de los productos envasados. Por ejemplo, los pepinos se envuelven en celofán y esto prolonga su vida útil antes de entrar en el expositor de hortalizas. Alternativamente, los productores pueden abastecer su producto con unos revestimientos especiales de papel para evitar que la humedad se transmita al cartón. A la hora de seleccionar el material, desempeña un papel importante la forma de almacenar las frutas y hortalizas a lo largo de la cadena de suministro, por ejemplo cámaras frigoríficas, durante la ruta de transporte, y por cuánto tiempo.

Conclusión: Hay que buscar un experto en envases con experiencia
Muchos productores no disponen de los recursos para seguir las tendencias en envasado para obtener un beneficio individual. La ayuda experta para los muchos detalles que hay que tener en cuenta la encontramos en un experto en envases con experiencia, que aconsejará al agricultor a la hora de elegir el envase correcto para sus frutas y hortalizas. (En la imagen: Sebastian Mnich)



Más información:
Schumacher Packaging GmbH
Werk Ebersdorf
Friesendorfer Straße 4
96237 Ebersdorf / Alemania
Tel.: +49 9562 383-0
Fax: +49 9562 383-299
Website: ebersdorf@schumacher-packaging.com
www.schumacher-packaging.com

Fecha de publicación: 12/02/2018

 


 

Otras noticias en este sector:

22/05/2018 Envases para frutas y hortalizas con materiales reciclados
10/05/2018 El nuevo sistema de envasado ofrece eficiencia logística
10/05/2018 Asianuts presenta los dátiles medjoul ecológicos en envases compostables
09/05/2018 Una solución de envasado prolonga la vida útil de las uvas
09/05/2018 España: El sector del envase y embalaje crece un 12,4% desde 2013
08/05/2018 España produce más de 5.000 millones de metros cuadrados de cartón ondulado
08/05/2018 Se consolida una caja única que aporta beneficios a la cadena de suministro
04/05/2018 El segmento del champiñón se despide del poliestireno
02/05/2018 Noruega: La gran distribución apunta a reducir el plástico de embalaje de frutas y hortalizas
02/05/2018 "Las cajas de cartón compacto son cada vez más funcionales"
27/04/2018 "La apertura de nuevos mercados augura crecimiento para los envases de madera"
18/04/2018 Reportaje fotográfico de las ferias Empack y Packing Innovations
11/04/2018 Italia: Nuevos envases para patatas sin MOSH ni MOAH
10/04/2018 Bolsa con asa para manzanas con un diseño diferente
10/04/2018 GirBagger: 10 tipos de envases con una sola máquina
05/04/2018 España: Greenpeace pide a los supermercados que eliminen los plásticos de un solo uso
04/04/2018 Etiquetado digital con láser para reducir el impacto medioambiental