España: Un proyecto busca desarrollar pimientos y cebollas más saludables

Un equipo del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) forma parte de un proyecto estatal que pretende identificar los genes asociados a caracteres de calidad en las cebollas y pimientos, de forma que se puedan desarrollar nuevas variedades con mayores beneficios para la salud.

Las doctoras e investigadoras que forman parte del equipo aragonés son Cristina Mallor, Ana Garcés-Claver y Oreto Fayos, quienes participan además con grupos de la Universidad de A Coruña, Universidad de Burgos y Universidad de Cádiz. El proyecto ha sido denominado 'Aplicación de herramientas genómicas y metabolómicas para el estudio del carácter pungente en pimiento y cebolla'.

Ambos cultivos son muy consumidos en todo el mundo debido a que presentan componentes con altas cualidades nutricionales y saludables. Entre estos, destacan aquellos relacionados con el picor o pungencia, los denominados sulfóxidos de cisteína en cebolla y los capsicinoides y capsinoides en pimiento.

No obstante, tanto consumidores como productores, demandan una mayor producción del cultivo tradicional y versiones mejoradas que contengan compuestos beneficiosos para la salud. Para ello, esta investigación quiere profundizar en el estudio de esos compuestos, aislándolos y cuantificándolos para identificar los genes que forman parte su síntesis.

La investigación tiene el objetivo de obtener resultados a corto, medio y largo plazo. En el primero, se incluirá la generación de herramientas y metodologías útiles para el sector productivo. A medio plazo, se observarán nuevas variedades con mayor valor añadido, características diferenciadoras y cualidades beneficiosas para la salud.

Por último, a largo plazo, los productores de cebollas y pimientos podrán disponer un mejor aprovechamiento de los recursos fitogenéticos existentes en España para estos dos cultivos hortícolas.

Garcés-Claver y la investigadora Cristina Silvar, de la Universidad de A Coruña, han explicado que los trabajos cuentan con "la incorporación de investigadores extranjeros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México), la Universidad de Turín (Italia) y el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria (Portugal)".


Fuente: Europa Press

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018