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Piñas por avión, snacks saludables y packs frescos
Reportaje fotográfico de Fruit Logistica 2018

La Fruit Logistica de Berlín tiene tres ingredientes fijos: temperaturas por debajo de cero, caos en las paradas de autobús al final del día y un viernes tranquilo. Este año no ha sido una excepción para la feria de tres días que transforma la capital alemana en la capital mundial de las frutas y hortalizas. Gracias a un nuevo pabellón, los países latinoamericanos han tenido más espacio este año y eso se ha reflejado en el número de nuevas empresas. Además, los expositores sudafricanos se han trasladado a este pabellón. No obstante, el gran número de pabellones no ha sido bien recibido por todos, pues no todos ellos han atraído el mismo número de visitantes y mientras que, por ejemplo, el pabellón 25 sufrió algunas congestiones en el pasillo, se podía caminar con relativa calma por el City Cube o por el pabellón 7.1.

Mientras que el año pasado las huelgas en el aeropuerto de Bruselas y la tormenta de nieve que afectó a EE. UU. entorpecieron el tráfico aéreo hasta la feria, todo ha transcurrido sin inconvenientes este año. Todos los comerciantes coinciden en que el miércoles fue el mejor día. Desde primera hora, hubo muchos visitantes. En cuanto al segundo día, las opiniones son dispares. Los expositores del City Cube han quedado un tanto decepcionados por el número de visitantes. Este pabellón, que está un poco alejado del paso, ha atraído a menos visitantes este año. Los expositores de los pabellones 7.1 y 8.1 también se han quejado del bajo número de visitantes. Además, los comerciantes nos han dicho que, este año, han echado de menos algunos buenos contactos con visitantes habituales de la feria.

El nuevo pabellón ayuda, pero también crea confusión
Las empresas sudafricanas, junto con algunos países sudamericanos, han sido alojados en el nuevo pabellón 26. Han quedado encantadas porque el pabellón ha atraído a más visitantes que el 7.1, donde se instalaron las empresas sudafricanas el año pasado. El número de visitantes ha sido bueno. Algunas empresas han pospuesto las citas del miércoles y el jueves al viernes, tradicionalmente más tranquilo. Dos grandes empresas están considerando reservar un stand más grande el año que viene para poder recibir a todos los visitantes.

No todo el mundo considera que el crecimiento de la feria haya sido positivo. El laberinto de pabellones puede resultar confuso y se ha presentado una solicitud para que informe mejor sobre cuáles son las rutas más cortas entre pabellones. También se demanda más información a mano y planos más grandes del recito para mejorar el recorrido de los pabellones, pero es algo que depende de los organizadores de la feria.

Jueves "tranquilo" tras un miércoles muy concurrido
Los expositores españoles han calificado el miércoles como un buen día, mejor de lo esperado. Eso hizo que las expectativas para el jueves fueran altas, pues suele ser el día de más movimiento, pero lo cierto es que el segundo día decepcionó. También en el pabellón holandés el número de visitantes del jueves fue decepcionante. Además, parece que los comerciantes holandeses tienden a fijar las citas con los clientes fuera de la feria. Muchas empresas han presentado packs frescos en su surtido.

El número de proveedores hortícolas ha crecido considerablemente en los últimos años y ha sido posible instalar un grupo de invernaderos muy decente en los pabellones 6.1, 7.1 y 8.1. Por descontado, esto no ocurre en la propia feria, pero es fácil encontrar a los proveedores. En horticultura, son temas relevantes la iluminación led y el cultivo vertical, los sustratos y las formas de minimizar la mano de obra requerida en un invernadero.

Los obtentores también cuentan con una extensa presencia en la feria y, por lo general, les va muy bien. Lo que más se busca es una producción similar a la de la variedad estándar, pero con elementos distintivos en cuanto a sabor, mano de obra, vida útil y presentación.




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Expositores holandeses
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Expositores españoles

Menos visitantes españoles
De momento, las impresiones de la feria apuntan a que este año se han visto atraídos menos visitantes españoles que su homóloga española Fruit Attraction, que se organiza cada otoño en Madrid, y no solo porque la capital española quede más cerca a los productores y comerciantes de la península Ibérica, sino también porque las fechas son más idóneas en general para una gran mayoría de productos que empiezan a poner en marcha sus cosechas, mientras que en febrero ya están bien avanzadas.

Cabe destacar el interés creciente por la producción de frutas y hortalizas ecológicas, algo que empieza a verse más ya en cítricos, sobretodo el limón, y por su puesto en hortalizas, y frutas tropicales. Aunque siguen dominando los productos frescos, las empresas españolas siguen mostrando una tendencia hacia la innovación en V gama, así como de los snacks saludables, atendiendo a la demanda de los consumidores actuales.

China: de exportador a importador
La delegación china ha estado formada por 80 empresas repartidas por varios pabellones. La inmensa mayoría de los expositores son exportadores. Tradicionalmente, las empresas chinas son fuertes en la exportación de jengibre, ajo, pomelo chino y otros cítricos, manzanas y peras. Aunque el número de expositores chinos se duplicó en la pasada edición de Asia Fruit Logistica en Hong Kong, no ha sido el caso en Berlín. Sin embargo, se han introducido algunos productos nuevos, como kiwis chinos, mangos de Sanya, en el sur de Hainan, y pitahaya roja.

También ha sido evidente una segunda tendencia: el país exporta cada vez menos e importa cada vez más. Es esta una tendencia patente también en otros sectores. La primera de dos grandes empresas chinas que tradicionalmente se han dedicado a la exportación está poniendo más interés en el mercado chino y está importando más. Además, una gran importadora está invirtiendo en el cultivo nacional para el mercado interno.

La tecnología china también está en alza. Un proveedor de máquinas de clasificación está creciendo rápido gracias a los pedidos que está recibiendo de Sudáfrica y el Mediterráneo. Los proveedores de varios dispositivos de registro de datos y temperatura de origen chino también están ganando terreno. Además, en la feria también ha estado presente la principal asociación de China, Hebei Produce Association. Este tipo de asociaciones no suelen tener visibilidad internacional.

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Expositores holandeses
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Expositores españoles
Entre las empresas chinas, el estado de ánimo ha sido positivo. La visita a una feria suele combinarse con una visita a Europa. Además de reunirse con antiguos socios comerciales, las empresas que presentaron nuevos productos se han mostrado especialmente contentas con los nuevos contactos.

Latinoamérica se compromete con Europa
Los países latinoamericanos están cada vez más interesados en exportar a Europa. A las empresas que ya exportaban a Europa les gustaría incrementar sus volúmenes. Las piñas enviadas por avión son una nueva tendencia que está sacando partido de la demanda de productos ready-to-eat en varios mercados europeos.

Ecuador, Colombia y Guatemala han tenido stands claramente más grandes este año y una mayor presencia. Honduras, Panamá y la República Dominicana también se han podido encontrar en el nuevo pabellón 26. Todos los años hay nuevas empresas de Latinoamérica en la feria.

En cuanto al número de visitantes, el miércoles y el jueves han estado muy concurridos, sobre todo el pabellón 25, conocido como el pabellón latinoamericano, donde los pasillos estuvieron congestionados de vez en cuando. En términos generales, la atmósfera entre los expositores ha sido positiva, sin duda por la gran cantidad de visitantes, pero también por la demanda de productos. Algunos también han expresado sus preocupaciones; por ejemplo, en lo referente a la campaña del espárrago mexicano, que está en pleno apogeo actualmente, pero no está funcionando bien. Algunos exportadores de bananas también hablan de la difícil situación del mercado de esta fruta, pues no hay producto que abastecer.



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Italia: un viernes demasiado tranquilo tras un miércoles de mucho ajetreo
En general, las empresas italianas opinan que la feria ha crecido, aunque había poco espacio para ello. Fruit Logistica sigue siendo la feria principal para estas empresas. Italia es el segundo mayor importador de productos italianos, después de España. Si bien el primer día ha sido muy ajetreado para los expositores italianos, el viernes ha sido demasiado tranquilo. Los expositores han hecho un gran hincapié en la innovación y en el sector ha entrado un notable número de nuevas caras (jóvenes).

Las empresas francesas quieren otro día más de feria
Sin ningún género de dudas, el pabellón 22 ha sido dominio de las empresas francesas y había mucho que hacer en él. Las reuniones organizadas por Business France han generado mucha atención y no han dejado de circular interesados por la mayoría del resto de stands. Star Fruits ha celebrado su 50 aniversario y ha sorprendido a sus contactos con un snack y una bebida de celebración. La productora de kiwis Sikig también ha celebrado medio siglo de historia este año. Este año, las patatas y las manzanas han tenido un papel fundamental. Por supuesto, también el sector ecológico francés, que está experimentando un rápido crecimiento, ha tenido una buena representación. De hecho, algunas empresas francesas solicitan otro día más de feria, el martes.

Alemania: de conveniencia, ecológico y local
Entre los más de 300 expositores alemanes ha habido muchas empresas comercializadoras, cooperativas de cultivo y proveedores especializados (en construcción de máquinas, envases, semillas, etc.). La sostenibilidad, la conveniencia y la producción local son las tres tendencias que conectan a las empresas alemanas. El claro crecimiento del sector ecológico guarda una relación muy estrecha con lo anterior, como confirma el gran interés despertado por los stands de productos ecológicos. Los expositores alemanes se han podido encontrar principalmente en los pabellones 20 y 21, que han compartido con empresas comercializadoras de Hungría y Austria. El papel hecho con hierba de la empresa alemana Scheufelen era candidato al Premio a la Innovación. La productora de envases Weber GmbH también ha hecho una contribución digna de mención con sus bolsas para alimentos elaboradas con un 90% de papel compostable.

La gama de conveniencia también está creciendo deprisa. El surtido, que incluye productos de patata, mezclas de frutas y hortalizas cortadas, está previsto que crezca considerablemente en los próximos años. No obstante, este interés por el ahorro de tiempo y costes también se traslada en un aumento constante de los snacks. Un ejemplo de ello son las chips de coco de la start-up PookSpaFoods, que atrajeron todas las miradas con el Premio a la Innovación el último día de la feria.

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Producir localmente y buscar un equilibrio ecológico también es importante en Alemania, como se ha demostrado en el stand de Bayerische Kartoffel, donde se ha expuesto una gama de variedades ecológicas y productos de cultivo local. La asociación de productores VEOS (este de Alemania), VOG y Evelina (Tirol del Sur), así como OGS Steiermark (Austria), también han suscitado mucho interés haciendo énfasis en el origen local de sus productos. La presencia de BioTropic GmbH y Lehmann Natur muestra que la producción ecológica también es importante en los productos de importación.

Snacks saludables de Europa del Este
Para las empresas de Europa del Este, el foco ha estado también en los snacks saludables. Las empresas polacas y azerbaiyanas han expuesto frutas y hortalizas tanto frescas como deshidratadas para su consumo como snacks. Una empresa polaca ha presentado "tubos de snacks" llenos de tomates cherry, berries y uvas. Además, también se ofrecen kale, tomate, manzana, mango y remolacha deshidratados. Azerbaiyán ha completado este surtido con kakis deshidratados, presentados en un lujoso envase.

Las empresas polacas han celebrado su décimo aniversario como expositoras de la feria. El miércoles, tras la feria, brindaron para celebrar la ocasión. Ucrania se ha estrenado en la feria con un stand compuesto por más de veinte empresas. Este país está tratando de dar otro paso hacia el mercado internacional vendiendo manzanas, arándanos y berries.

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Fecha de publicación: 12/02/2018

 


 

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