Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



España: Definidas las primeras medidas para el plan de mejora de la fruta dulce

Los Comités de Fruta de Hueso y de Pepita de FEPEX definieron, ayer, las primeras medidas que debería incluir el Plan para mejorar el sector, presentado por el Ministerio de Agricultura, entre las que se incluyen principalmente, la diferenciación por especies y regiones, el fortalecimiento de la estructura del sector facilitando la incorporación de los productores a las OP y la creación de circunscripciones económicas y el fomento del consumo.

1-Diferenciación. Las medidas deben incluir las especificidades por regiones y especies, muy dispares tanto en el ámbito de la producción como en el grado de organización del sector y la eficacia de la comercialización. La situación del melocotón y nectarina no se debe extrapolar al conjunto de las especies incorporadas al Plan elaborado por el Ministerio de Agricultura. En el caso de melocotón y nectarina es preciso diferenciar entre melocotón rojo, amarillo, nectarina, paraguayo y pavía, y tres periodos de comercialización, ya que las crisis de mercado se concentran principalmente en los meses de julio y agosto. En ciruela, albaricoque y cereza, con un consumo creciente, la situación también requiere un análisis diferenciado, debiendo orientarse las medidas a mejorar la competitividad y la cuota en el comercio de importación de la UE. En cereza, la participación de España en las importaciones de los países comunitarios no llega al 17%. En pera y manzana, la participación de España en el comercio de la UE se sitúa en el 4% y 6% respectivamente, siendo España un gran importador de estos productos, por lo que la innovación para incrementar el rendimiento y la reconversión varietal constituyen ejes prioritarios de actuación.

2-Grado de organización del sector. La propuesta de Plan no diferencia entre las organizaciones cuyas actividad principal es la comercialización del conjunto de la fruta dulce, existiendo duplicidades, no diferenciándolas de aquellas para las que representa un volumen marginal en su producción. Tampoco se distingue el grado de organización por regiones, por ejemplo entre Cataluña y Aragón. Por ello, FEPEX considera prioritario fortalecer la estructura del sector facilitando la incorporación de los productores a las organizaciones más eficaces por sus resultados económicos, es decir, por los precios percibidos por los socios y periodos de liquidación. Se considera necesario ampliar la base social y económica de las organizaciones de productores. En la misma línea, se considera prioritario declarar las circunscripciones económicas por regiones de producción, así como potenciar el reconocimiento de las asociaciones de organizaciones de productores, con el fin de que cumplan las nuevas funciones que les permite el Reglamento Ómnibus, de adecuación de la oferta a la demanda para prevenir y gestionar los desequilibrios de mercado, adoptando acuerdos, decisiones y prácticas concertadas relativas a la producción y venta de las producciones de sus socios. El reconocimiento de las asociaciones de organizaciones de productores y la declaración de las circunscripciones económicas se considera que debe realizarse previamente a la presentación de un proyecto de constitución de una organización interprofesional, de la que constituirían un elemento esencial de representación del sector, que debe contemplar las especificidades regionales según las circunscripciones económicas declaradas.

3-Adoptar medidas estructurales de equilibrio de oferta y demanda mediante un plan de arranque para el conjunto del sector productor, incluyendo a los agricultores no asociados, adicional a esta acción en los programas operativos de las organizaciones de productores, que permita a las mismas seguir financiando el esfuerzo de inversión que requiere mantener la competitividad en los mercados comunitarios.

4-Mantener las acciones dirigidas a planificar la producción en función del mercado, con el fin de mantener un proceso permanente de reconversión varietal e innovación en las explotaciones que mejore la competitividad. La inclusión de prohibiciones en estas medidas se considera que pueden tener consecuencias extremadamente negativas.

5-Reforzar los controles para que los productos puestos a la venta cumplan las normas de comercialización, de manera que se fomente la calidad de las producciones con adecuados calendarios de recolección y almacenamiento, con el fin de incrementar el consumo.

6-Fomento del consumo. Los miembros del Comité de Fruta de Hueso y de Fruta de Pepita acordaron participar en la convocatoria lanzada por la Comisión Europea para para la presentación de propuestas de programas de promoción de los productos agrícolas europeos en la UE y en el mundo para 2019, que concluirá el 12 de abril, a través del programa que presentará EUCOFEL, la Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas, cuya presidencia detenta FEPEX.




Fecha de publicación: 13/02/2018

 


 

Otras noticias en este sector:

22/05/2018 España: "Faltará fruta de hueso hasta que empiecen Extremadura y Lérida"
22/05/2018 El mercado tailandés se abre al arándano de Argentina
22/05/2018 Perú exportó más fresas en el primer cuatrimestre
22/05/2018 México: Oaxaca, más de 59.000 hectáreas dedicadas a la fruticultura
22/05/2018 Italia: Nuevo envase para cerezas
22/05/2018 Comienza la cosecha de uvas Black Magic y Victoria en Giovanni Bellassai Srl
22/05/2018 Las cerezas turcas se preparan para la conquista de China
22/05/2018 Los arándanos norteamericanos, a la par de 2017
22/05/2018 Las variedades de uva sin pepitas obtienen nuevos códigos PLU
21/05/2018 La nueva pavía Argos comienza a recolectarse en Murcia
21/05/2018 Francia: "Cerezas pequeñas y de alta calidad"
21/05/2018 España: La cereza de Terres de l'Ebre será más escasa, pero de mayor calidad
21/05/2018 "Se ha acabado el boom del kaki, ahora empieza la estabilización"
21/05/2018 Argentina: El 62% de la producción de ciruela para desecar, con buena calidad
21/05/2018 "Díselo con frutas"
21/05/2018 "Esperamos que el volumen de la cosecha de peras QTee® se duplique"
21/05/2018 Italia: El consumo de melocotón y nectarina es estable, pero caen las exportaciones
21/05/2018 La cosecha sudafricana de kakis Sharon es parecida a la anterior
21/05/2018 Promoviendo la agricultura inteligente entre los productores de uva Crimson sin semilla griegos
18/05/2018 Investigación griega para combatir y anticiparse al patógeno de la PSA en el kiwi