¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las calabazas de cacahuete de Sudáfrica complementan la oferta de Europa en el invierno del norte

Befresh es una joven empresa que exporta calabazas de cacahuete en la primera mitad del año al Reino Unido, Europa, Oriente Próximo y, dentro de tres semanas, también a Canadá. El año pasado, se envió también una pequeña cantidad a Extremo Oriente.



La calabaza de cacahuete sudafricana recién cosechada compite con el producto cultivado en Europa, recolectado durante el otoño septentrional, en los primeros meses del año. "Las calabazas locales de España y Portugal son más baratas que las nuestras, pero nuestras calabazas se comercializan puramente con base en la calidad. La frescura de nuestro producto juega a nuestro favor", dice Erik de Wet, gerente general de Befresh. En torno al 40 por ciento de sus calabazas de cacahuete las cultiva Bernard Conradie, socio de De Wet en la empresa, quien cultiva en su plantación cercana a Piketberg, en el Cabo Occidental.

Befresh exporta calabaza de cacahuete hasta junio, cuando vuelve a empezar la cosecha europea. El año pasado se enviaron 105 contenedores. Este año se han propuesto alcanzar 200 contenedores, pero reunir volumen suficiente en una época de sequía es un poco complicado y han tenido que ampliar su red hasta los productores del Cabo Septentrional también.

La calabaza de cacahuete se envía a los mayoristas, quienes reenvasan la calabaza, proceso durante el cual también se comprueban los tallos por si hubiera moho. Las calabazas de categoría 1 se exportan, desde las pequeñas (600 a 900 g) hasta las extragrandes (1.500 g a 1.800 g) y jumbo (1.800 g y más). Los calibres extragrandes y jumbo se exportan a granel en contenedores de 600 kg, sobre todo al Reino Unido para la industria procesadora, mientras que las calabazas más pequeñas se envían a la UE y a Oriente Próximo en cajas de 10 kg.

"Es un negocio de mucho volumen", dice Erik. "El precio depende mucho de la tasa de cambio, razón por la que fijamos contratos de cambio a término para al menos la mitad de nuestra cosecha. Con el rand como está en este momento, tan solo podemos cubrir los costes generales".


El centro de envasado de Befresh en Klapmuts

En estos momentos, la calabaza de cacahuete se envía a 11 ºC, pero están estudiando la posibilidad de que sea un poco más baja sin que sufra la calidad interna.

Muy pocos productores se especializan en calabaza de cacahuete, pero muchos la cultivan como un cultivo comercial. Este año hay menos hectáreas de calabaza de cacahuete en el Cabo, no solo por la escasez de agua, sino también por la preocupación por la calidad del agua y el aumento de los niveles de sal en el agua de riego.

Más información:
Erik de Wet
Befresh
Tel.: +27 21 001 3107
Fecha de publicación: