¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los problemas del mercado de la banana se prolongarán hasta marzo

El mercado de la banana continúa soportando grandes altibajos, dado que la mayoría de las regiones de cultivo siguen experimentando varios problemas. Son varias las cuestiones, desde fenómenos meteorológicos hasta agitación política, las que han afectado a la mayoría de los principales países productores de las últimas semanas.

"Importamos principalmente bananas de Ecuador", dice Emil Serafino, de Exp Group, sita en Nueva Jersey. "Otros importantes países productores de banana han tenido problemas considerables en las últimas semanas. Los trabajadores de Chiquita se han declarado en huelga en Honduras, lo que se suma a la inestabilidad política de este país. Guatemala ha estado experimentando unas condiciones meteorológicas más frescas, mientras que Costa Rica ha recibido tremendas cantidades de lluvia que han provocado retrasos en los campos y retrasos logísticos en los puertos y en las carreteras. Por otro lado, Fyffes, en Colombia, ha perdido 2 de los últimos 5 envíos".



La agitación aviva el mercado
Sin embargo, Ecuador es una excepción, pues allí todo ha transcurrido sin inconvenientes y, como resultado, están recibiendo una demanda significativa. Con todos los problemas que rodean al mercado general, los proveedores se vuelven hacia Ecuador para completar los inventarios y los precios son muy altos.

"Ecuador es el único gran productor donde la actividad transcurre con normalidad y, por lo tanto, la demanda ha sido muy elevada", continúa Serafino. "Cuando se presentan problemas en otros países, todos corren a Ecuador. El precio FOB es carísimo ahora mismo. Pagamos tarifas de contrato, aunque nos hemos visto obligados a pagar más para asegurar la oferta. Esto ha avivado un mercado que, de lo contrario, sería estable. Muchos opinan que los precios de las bananas han sido demasiado bajos durante demasiado tiempo y este tipo de agitación le recuerda a la gente el valor de este producto".


Anthony Serafino mostrando bananas maduradas

Otras cuatro semanas
Los proveedores apuntan que los problemas en América Central y en Colombia están empezando a resolverse, aunque el mercado tardará varias semanas más en sosegarse. La demanda seguirá siendo alta, lo que significa que los precios también se mantendrán elevados en el corto plazo.

"Esperamos que el mercado se mantenga activo al menos otras cuatro semanas y se normalice entre mediados y finales de marzo", añade Serafino. "En el mercado mayorista, la demanda sigue siendo muy elevada. Tradicionalmente, esta parte de la temporada es un periodo de alto volumen y la suma de los últimos acontecimientos ha dado lugar a una tormenta perfecta. El año pasado por estas fechas, las ventas estaban estancadas".

Más información:
Emil Serafino
Exp Group, LLC
Tel.: +1 (201) 662-2001
Fecha de publicación: