¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Universidad de Maryland, EE. UU.

Hallan un gen que puede incrementar la producción de fresa

Las fresas son un sector agrícola que solo en los Estados Unidos ya genera 3.000 millones de euros. Sin embargo, existe el claro potencial de mejorar este sector comprendiendo los mecanismos que intervienen en la obtención y en la producción de las plantas de fresas.

La investigadora Julie Caruana está significativamente más cerca de este nivel de comprensión al hallar el gen que perfecciona la capacidad de la planta de producir estolones (un tallo horizontal, ideal para producir plantas jóvenes de fresa para el retail).

Hay muchos factores que afectan al comportamiento de la floración y los estolones. Controlar estos factores y comprender el proceso, genética y medioambientalmente, es muy importante para el sector. Cuando intentamos que las plantas de fresa fructifiquen, desactivar la producción de estolones sería muy útil.

Phys.org cita a la doctora Zhongchi Liu, profesora asociada del Departamento de Botánica y Arquitectura del Paisaje y profesora en el Departamento de Biología Celular y Genética Molecular: "La mayoría de las plantas de fresas que se utilizan en la actualidad solo producen berries una vez al año. Dado que las plantas de fresas solo se mantienen dos años por la significativa caída de la producción con el paso del tiempo, los agricultores solo obtienen dos cosechas de una de estas plantas. Por el contrario, las plantas de producción continua pueden producir varias cosechas al año, lo cual incrementa la producción total de fresas. Sin embargo, no tienen demasiado éxito entre los agricultores y en los viveros porque producen pocos estolones. Si podemos encontrar una forma de inducir el desarrollo de estolones en plantas de producción continua, el mercado de estas plantas de fresas podría abrirse y así se incrementaría el rendimiento de fresa, lo cual tendría un gran efecto sobre la producción".

Fecha de publicación: