¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La superficie ecológica alcanzó los 13,5 millones de hectáreas

El mercado ecológico europeo creció dos dígitos en 2016

El mercado ecológico en Europa continúa creciendo. En 2016, aumentó en un 11,4% y casi alcanzó los 33.500 millones de euros. Casi todos los principales mercados tuvieron tasas de crecimiento de dos dígitos. En BIOFACH, la feria líder mundial de alimentos ecológicos, el Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica FiBL y la Compañía de Información de Mercados Agrícolas AMI, presentaron los datos de 2016 del sector ecológico europeo (14 de febrero de 2018 de 5 a 5:45 p.m. en BIOFACH, Nuremberg, Sala Kiew).

También en 2016, el sector ecológico europeo experimentó un fuerte crecimiento en términos de superficie, productores y mercados.

Casi 14 millones de hectáreas de tierras de cultivo son ecológicas en Europa, España tiene la superficie más grande
En Europa, 13,5 millones de hectáreas fueron ecológicas en 2016 (Unión Europea: 12,1 millones de hectáreas). Con más de 2 millones de hectáreas, España continúa siendo el país con la superficie ecológica más grande de Europa, seguido de Italia (1,8 millones de hectáreas) y Francia (1,5 millones de hectáreas).


En 2016, se reportaron casi 0,85 millones de hectáreas más en comparación con 2015

Clic aquí para ampliar la imagen.

Las superficies de cultivo ecológico aumentaron en casi un millón de hectáreas
La superficie ecológica aumentó casi un millón de hectáreas, lo que representa un aumento del 6,7% en Europa y del 8,2% en la Unión Europea. El crecimiento fue más alto que en 2015 y sustancialmente mayor que en los primeros años de la década actual. En 2016, Italia reportó un aumento de más de 300.000 hectáreas que en 2015, y Francia reportó 200.000 hectáreas más.

Liechtenstein es el país con la mayor proporción de cultivo ecológico del mundo
Las superficies agrícolas ecológicas en Europa constituyen el 2,7% de la superficie agrícola total y el 6,7% en la Unión Europea. En Europa (y en todo el mundo), Liechtenstein tiene la mayor proporción ecológica (37,7%), seguido de Austria (21,9%). Nueve países europeos informaron que al menos el 10% de sus cultivos es ecológico.

Productores ecológicos en aumento
Hubo más de 370.000 productores ecológicos en Europa (Unión Europea: casi 300.000), y el mayor número se registró en Turquía (casi 68.000) e Italia (más de 64.000). El número de productores creció un 7% en Europa (10% en la Unión Europea) en 2016.

Fuerte crecimiento de procesadores e importadores
Hubo casi 66.000 procesadores en Europa y casi 63.000 en la Unión Europea. Cerca de 4.700 importadores se registraron en Europa y casi 4.000 en la Unión Europea. Se observó un crecimiento particularmente fuerte para los importadores, que aumentaron en dos dígitos tanto en Europa como en la Unión Europea. El país con el mayor número de procesadores fue Italia (casi 17.000), mientras que Alemania tuvo la mayor parte de los importadores (casi 1.600).

Los retailers superan los 30 mil millones de euros en la Unión Europea
Las ventas de los retailers en Europa se valoraron en 33.500 millones de euros (30.700 millones de euros en la Unión Europea). La Unión Europea representa el segundo mercado individual más grande para productos ecológicos en el mundo después de los Estados Unidos.

Tasas de crecimiento de dos dígitos en los retailers en 2016
El mercado europeo registró una tasa de crecimiento del 11% (Unión Europea: 12%), siendo la segunda vez que los retailers han tenido una tasa de crecimiento de dos dígitos desde la crisis. Entre los mercados clave, el mayor crecimiento se observó en Francia (22%). En la década 2007-2016, el valor de los mercados europeos y de la Unión Europea se duplicó.

Los consumidores europeos gastan más en alimentos ecológicos
En Europa, los consumidores gastaron 41 euros en alimentos ecológicos por persona (Unión Europea: 61 euros). El gasto de consumo per cápita en alimentos ecológicos se ha duplicado en la última década. Los suizos gastaron la mayor cantidad de dinero en alimentos ecológicos (274 euros por habitante).

Las cuotas de mercado ecológico se acercan al 10% en algunos países
A nivel mundial, los países europeos representan la mayor proporción de las ventas de alimentos ecológicos de los respectivos mercados de alimentos. Dinamarca tiene la mayor cuota ecológica (9,7%) en todo el mundo. Los productos individuales y grupos de productos tienen cuotas aún mayores. Los huevos ecológicos, por ejemplo, constituyen más del 20% del valor de todos los huevos vendidos en varios países.

La encuesta sobre agricultura ecológica en Europa fue realizada por FiBL y AMI. Las actividades de recopilación de datos FiBL se llevaron a cabo en el marco de la encuesta mundial sobre agricultura ecológica respaldada por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos(SECO) de Suiza, el Centro de Comercio Internacional (ITC), NürnbergMesse e IFOAM - Organics International.


Para más información:
Dr. Helga Willer, Communication
FiBL Switzerland
Website: www.fibl.org

Diana Schaack
AMI – Agricultural Market Information Company
Dreizehnmorgenweg 10, 53175 Bonn, Germany
Telephone: +49 228 33805-0
E-mail: diana.schaack(at)ami-informiert.de
Website: www.ami-informiert.de
Fecha de publicación: