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Buenas condiciones en México para una temporada tranquila de sandía

Las condiciones en las regiones mexicanas de sandía continúan siendo buenas. En la parte centro-suroeste del país se encuentran las principales zonas de cultivo en esta época del año y el tiempo no ha afectado a ninguno de los cultivos.

"Nuestros cultivos se producen actualmente en dos lugares, Colima y Nayarit, ambos en el centro-suroeste de México", dice Mikee Suárez, de MAS Melons. "Aquí se producen las sandías convencionales sin semillas y minisandías hasta finales de marzo, cuando se hace la transición a los cultivos del norte en Hermosillo, Sonora. Las condiciones meteorológicas han sido favorables y no hemos sufrido ningún fenómeno meteorológico extremo en la región".



Temporada tranquila
La demanda de sandías en Norteamérica es más baja en esta época del año en comparación con los meses de primavera y verano, y, por consiguiente, los productores moderan sus volúmenes. "En esta época del año hay mucho menos volumen", corrobora Suárez. "Se debe a dos razones. Una es que la demanda es más baja en el invierno septentrional. También vemos más competencia de otras regiones productoras en esta época del año. Como punto de comparación, actualmente cargamos de 3 a 4 camiones semanales. Sin embargo, en primavera y verano, a veces cargamos esa cantidad en un día, cuando la producción general asciende a 12-18 cargas semanales".

Suárez dice también que el mercado ha sido favorable, por lo general. Ha fluctuado, aunque el mercado se está moviendo con buena fruta y demanda en el horizonte. "Este año, el mercado ha sido satisfactorio", indica. "Ha tenido sus altibajos, pero, en general, ha sido sólido y los productores están obteniendo buenos retornos sobre la fruta de alta calidad. El mercado de las minisandías ha repuntado en el último año".


Minisandías

Los costes de envío se han asentado
En la primera parte de este año, los costes de envío tanto en México como en los Estados Unidos se han disparado, por lo que muchos productores han tenido dificultades para pagarlos. Entre los efectos, pérdidas económicas y también producto que ha quedado en el suelo o abandonado en los almacenes, pues el coste de su transporte a los mercados ha sido prohibitivo. No obstante, desde entonces los costes han regresado a niveles más normales, aunque siguen siendo más altos que antes del repunte.

"Los costes de envío se convirtieron en un problema muy grande", recuerda Suárez. "Uno de los principales motivos fue la escasez de conductores provocada por varias razones, una de ellas el uso inapropiado de visas de conductores. Los costes de envío a Los Ángeles, por ejemplo, subieron a 3.000-4.000 dólares en la peor crisis. Ahora han regresado a alrededor de 1.400 dólares, aún por encima de los iniciales, pues una carga de camión normal costaría cerca de 1.000 dólares".

"Tuvimos suerte con las sandías, ya que tienen una vida útil más estable. No es como con otros productos como los tomates, que tienen un perfil de color al que atenerse. En general, la situación se ha calmado y ahora resulta ventajosa para todos".

Más información:
Mikee Suárez
Mas Melons
Tel.: +1 (520) 377-2372
Fecha de publicación: