¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El fresco invierno de Texas asegura una temporada de pomelo ecológico dulce

El invierno se ha portado bien con los productores de pomelos ecológicos de Texas. Las temperaturas frescas, en ocasiones frías, han sido suficientes para garantizar que el pomelo alcanzara un buen nivel de dulzor, jugo y color sin dañar la fruta.

"Hemos tenido un invierno muy singular", asegura Russon Holbrook, de South Tex Organics. "Ha nevado dos veces este año, lo que es muy raro. Sin embargo, no hemos tenido ninguna helada que provocase daños a los cítricos, como ha ocurrido con otros cultivos de la zona. El frío también ha sido esporádico, dependiendo de en qué parte del valle".

"En general, las condiciones de cultivo han sido excelentes", continúa Holbrook. "Los cítricos han disfrutado de un invierno agradable y fresco que ha ayudado a la buena maduración de la fruta y a la coloración. Las noches más frías han llevado a los árboles a un estado de letargo moderado, por lo que se han suministrado más nutrientes a la fruta. Como resultado, estamos teniendo una calidad excelente, con buen contenido de zumo, así como una relación Brix-acidez muy favorable".



Seguimiento de las principales cadenas de distribución del mercado
El mercado de pomelos ecológicos ha sido fuerte, pese a que la gran distribución ha sido más conservadora. Los productores están disfrutando de buenos precios en estos momentos, aunque van a estar pendientes de su evolución en el futuro, ante los recientes cambios en la gran distribución.

"El mercado ha sido fantástico, el pomelo ecológico mejora su posición año tras año", señala Holbrook. "Y eso, pese a que algunas cadenas de distribución se han plantado en lo que a precios se refiere. No quieren demasiada paridad entre lo convencional y lo ecológico. También estamos siguiendo muy de cerca cómo dirigirá Amazon la recién adquirida Whole Foods, que tradicionalmente ha sido una fuerte compradora de frutas y hortalizas ecológicas. La forma de gestionarla, también en áreas como el mercado del reparto a domicilio, podría influir en el avance de los precios".

En la actualidad, la demanda de pomelo ecológico de Texas es buena, y se está notando el efecto del producto de otras regiones. "El precio se acerca a la media para esta época del año y la demanda es buena", añade Holbrook. "Florida no ha producido mucho volumen ecológico esta temporada para la venta en fresco. Estamos empezando a ver más producto ecológico de México. El producto mexicano está más cercano en calidad a la fruta de Texas, más que la de California, por ejemplo".



Rio Star, la variedad más cultivada
South Tex Organics cultiva dos variedades principales de pomelo ecológico: Rio Star y Ruby Red. Las temporadas de cultivo son las mismas para ambas, de otoño a primavera. "Empezamos la cosecha a finales de octubre y la finalizamos a últimos de marzo, principios de abril", explica Holbrook. "Rio Star es la principal variedad que cultivamos. También cultivamos Ruby Red, una variedad antigua, y la que pone a Texas en el mapa".

Holbrook dice que la empresa fue la primera en introducir los envases estandarizados para el pomelo ecológico. "Nuestra empresa empezó a utilizar un envase estandarizado en los 80", relata. "Desde entonces, ha habido más uniformidad en los tamaños y los calibres en el envasado de pomelos ecológicos en todo el sector".

Más información:
Russon Holbrook
South Tex Organics
Tel.: +1 (956) 585-1040
Fecha de publicación: