¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia espera gran aumento en la exportación de aguacate para 2018

De acuerdo con los datos estadísticos de Agronet (Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario Colombiano, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO), la exportación de aguacate colombiano ha registrado una variación del 51%, al pasar de 35.04 millones a 52.9 millones de dólares FOB. De estas exportaciones del 2017, que suman 28.487 toneladas, los tres principales destinos en términos de volumen son: Países Bajos con el 35.7%, España con 24.2% y Reino Unido con el 23.7%.



Si bien es cierto que Colombia puede suministrar aguacate los 12 meses del año, los registros han mostrado que el envío de mayor volumen se produce en el último trimestre del año, con un 33.4%, y en el segundo trimestre, llegando a un 28.4%. Por ejemplo, Juliana Flórez, responsable de la empresa Agua Hass, situada en el Departamento del Quindío, explica que “la temporada principal se concentra entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, además de una pequeña cosecha que se da en el mes de abril”.


 
Agua Hass, empresa “del Corazón de Colombia para el mundo” tuvo un incremento de un 47.3% en términos de kilos exportados directamente. Mientras que el año 2017 esta empresa cerró con buenas producciones, Flórez nos cuenta que “para el próximo 2018 se espera un incremento mayor, debido a nuevas técnicas en el manejo de los cultivos, ya que nuestros suelos han empezado una transformación importante, logrando la nivelación de todos sus elementos químicos, una situación que no se nos había presentado desde que iniciamos la siembra y desarrollo del cultivo del aguacate”.


 
Juliana afirma que han podido ver “una transformación importante en los calibres, al obtener una mayor producción de aquellos frutos que están entre 16-18 y 20, lo cual garantiza no sólo el aumento de volumen sino un mejor precio en los mercados”. Respecto a sus expectativas para el año 2018, nos aclara que disponen de “un plan de mejora continua en todos nuestros procesos, logrando incrementar los rendimientos en nuestras labores y pudiendo reducir los costos de producción”.


 
“Continuamos nuestro trabajo enfocado en la fertilización, el manejo integrado de plagas, pero sobre todo, en los importantes compromisos que hemos adquirido con la gestión ambiental y la conservación de las abejas, hasta tal punto que estamos empezando a comercializar miel de abejas de flor de aguacate, un producto conocido como ABEHASS”. Agua Hass es una empresa socialmente responsable que, en palabras de Juliana Flórez, “ofrece felicidad y dulzura a través de ABEHASS, nuestra transparencia y buenas practicas nos identifican a lo largo de la cadena, protegemos el agua y hacemos un uso sostenible de la tierra. 

Abehass, miel de flor de aguacate del corazón de los cultivos colombianos de Agua Hass, les invita a ver su vídeo más reciente sobre la polinización en la floración de la próxima cosecha.

Para más información:
Juliana Flórez
AguaHass
Colombia
T: +57 300 593 4081
E: ventas@aguahass.com.co
www.aguahass.com.co