¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Convención dedicada al espárrago

La producción y la comercialización de espárragos está creciendo. Tal vez sea una de las pocas hortalizas que ha obtenido resultados positivos en los últimos años y hay espacio para la mejora. La situación se debatió el 19 de febrero de 2018 en Ferrara durante una convención organizada por el Cso y el Consorzio Asparago Verde di Altedo Igp.


El público en la convención de espárragos

El evento, coordinador por el presidente del Cso, Paolo Bruni, comenzó con los últimos datos presentados por Elisa Macchi y Tomas Bosi. Los tres principales productores europeos son Alemania, España e Italia. La UE produce 310.000 toneladas en total y hay tres países que proporcionan el 70% del total de la producción. En 2016, Alemania tenía 22.000 hectáreas con una producción de 120.000 toneladas. Le siguió España con 60.000 toneladas (el 80% de las cuales de espárrago blanco). Italia produce alrededor de 50.000 toneladas al año, principalmente de la variedad verde.



"Las principales regiones productoras en Italia son Apulia (50%), Véneto (18%), Campania (10%), Emilia Romaña (6%). Estas son las marcas DOP e IGP: Asparago bianco di Bassano, Cantello, Badoere, Bianco di Cimadolmo e IGP di Altedo".



El 85% de los espárragos italianos son de la variedad verde y el 90% del total se vende en el mercado fresco. Los volúmenes comprados se incrementaron un 13% en 2016. En torno a 8.000 toneladas se envían al extranjero y 4.000 toneladas se importan, principalmente de España.


El público

El presidente del consorcio, Gianni Cesari, recordó que la marca IGP se reconoció en 2003. Incluye 30 municipios en la provincia de Bolonia y 26 en la provincia de Ferrara. Ahora, la parte más difícil es promocionar el espárrago de Altedo.

Simona Rubbi ilustró las novedades en cuanto a los requisitos. "Actualmente, se está actualizando para modificar aspectos que pueden mejorar la producción. La lista de variedades se ha ampliado para incluir Franco, Giove, Ercole, Vittorio y Athos".


La mesa de ponentes

"Los rendimientos por hectárea se han incrementado de 10 a 12 toneladas por hectárea. Los envases y las etiquetas tendrán que ser uniformes para no confundir a los consumidores. Las marcas colectivas y cobranding con la gran distribución también serán posibles".

Pero ¿cuáles son los tiempos? Simona Rubbi explicó que los requisitos tendrán que ser aprobados por la región, por el ministerio y por la Comisión Europea. Con suerte, todo estará listo para la campaña 2019.



Franco Girotti, de Apofruit, habló sobre las variedades que van a formar parte de las especificación. Las plantas macho producen un 30% más, así que todos los híbridos son machos. También son más tolerantes a las enfermedades y más uniformes. Todas las variedades son híbridos y la principal es Eros, que actualmente cubre el 80% de la producción. Es una variedad tardía con un color oscuro muy atractivo y rendimientos muy elevados. Véneto utiliza esta variedad para producir espárragos blancos. Además, puede durar más de 20 años.


Cultivo de espárragos (foto de archivo)

"Athos es una nueva variedad más precoz que Eros y es adecuada para el suelo arenoso. El objetivo es reducir las operaciones, el suministro de agua e incrementar la distancia entre hileras. Hemos necesitado un cambio del marco de plantación a entre 18.000 y 23.000 plantas por hectárea. La subirrigación y la fertirrigación se están popularizando. El riego por goteo se ha vuelto prácticamente obligatorio para garantizar rendimientos importantes de alta calidad".



Danilo Pirani, de Patfrut, subrayó la importancia de la promoción. "El espárrago verde de Altedo IGP se cultiva en esta zona desde hace siglos. Tenemos que procurar que los consumidores lo sepan, en especial porque sus propiedades organolépticas son excelentes. Hay espacio para la mejora, pues el 60% de las familias italianas no consume espárragos. Tenemos que llegar a 6 familias de cada 10".

Por último, Simona Caselli, consejera de Agricultura de la Región Emilia-Romaña, explicó que "la marca IGP es un símbolo que hay que promover. No obstante, en ocasiones, los productores y los distribuidores no trabajan juntos. La gran distribución quiere una oferta constante, por lo que los productores tienen que encontrar una forma de incrementar y organizar las producciones".

Más información:
Consorzio di Tutela dell'Asparago Verde di Altedo

Piazza Unità d'Italia 2
40051 Malalbergo (BO)
Tel.: (+39) 051 6620210
Fax: (+39) 051 872454
Email: info@asparagoverdealtedoigp.it
Web: www.asparagoverdealtedoigp.it
Fecha de publicación: