¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las bananas son uno de los productos de Comercio Justo con más éxito

Las bananas son uno de los productos de comercio justo con más éxito. Todas las bananas certificadas por Fair Trade en Alemania llevan la etiqueta ecológica, dice la Asociación para la Promoción del Comercio Justo (Transfair). Sin embargo, cambiar de convencional a ecológico es un gran reto para muchos productores.



En un reciente estudio encargado por Fairtrade International, se calculan los gastos externos, medioambientales y sociales de los principales países productores: Colombia, República Dominicana, Ecuador y Perú. En el cultivo convencional, la media ronda los 5,40 euros por caja de bananas (18,14 kg). La enorme presión de precios en toda la cadena de suministro acarrea salarios injustos y malas condiciones laborales para los empleados, explica Transfair. El uso incontrolado de los productos fitosanitarios puede derivar en problemas de salud y la pérdida de biodiversidad en las regiones de cultivo.

El comercio justo como concepto integral respalda a los trabajadores en las plantaciones de banana, pero también a las familias de los pequeños agricultores. Los precios mínimos estables brindan seguridad en la plantificación. A menudo, la prima de comercio justo se invierte en medidas que incrementan la productividad y la calidad de las bananas. Esto puede aumentar los rendimientos y reducir el consumo de agua y fertilizantes. En el caso de los productos ecológicos, se paga un sobreprecio. Sin embargo, todavía hay espacio para la mejora: según los resultados del estudio, los costes externos son de 2,90 euros por caja para comercio justo. En opinión de Transfair, el sector de la banana se enfrenta a la tarea de hacer que la producción de frutas tropicales sea más sostenible en el futuro, con bajos costes externos.

Fuente: BVEO
Fecha de publicación: