¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
VI.P Vinschgau:

"Queremos ser el principal proveedor europeo de manzanas ecológicas"

Ha sido un mal año para los productores de manzana en Europa. En el sector ecológico, la organización de productores VI.P Vinschgau también se enfrenta a pérdidas considerables. Puesto que la venta de la cosecha de 2017 finalizará en abril como muy tarde, VI.P Bio Vinschgau ya está mirando hacia delante. "Estamos dando ya los primeros pasos para la comercialización de la cosecha de 2018", dice el gerente de ventas Gerhard Eberhöfer. "En 2018, prevemos un volumen ecológico de más de 30.000 toneladas y esperamos llevar al mercado 40.000 toneladas de manzanas ecológicas en dos años como mucho".


Gerhard Eberhöfer muestra las manzanas ecológicas de la región de Vinschgau

En el sector ecológico, la actual situación del mercado no es para nada óptima, de acuerdo con el gerente de ventas. Debido a pérdidas de en torno al 35%, las primeras variedades –como Gala– ya se habían agotado en enero. Otras variedades como Pinova y Braeburn se pueden ofrecer hasta alrededor de mediados de marzo. A causa de la escasez de producto, los precios son significativamente superiores que hace un año. "Esta temporada estamos lidiando con precios muy elevados en el sector ecológico. De media, los precios son cerca de un 20-30% más altos que el año pasado", señala Eberhöfer. Si bien el precio medio por kilo en la gran distribución de alimentación este año se ha situado en 3,99 kilos, no se habla de caída del consumo en la actualidad. Según el comerciante, también tiene que ver con los considerables incrementos de precio en el sector convencional.


Manzanas ecológicas. A la derecha, la variedad Bonita

Paquete completo
A pesar de las dificultades actuales, se puede decir que las manzanas ecológicas están claramente al alza. En los últimos años, la superficie de manzanas ecológicas en la región de Vinschgau se ha incrementado significativamente. En torno al 17,5% de los frutales de Vinschgau ya se cultivan de manera ecológica. Tan solo un tercio del volumen de total se comercializa en Italia y un tercio en Escandinavia. De la cantidad restante, entre un 16% y un 20% se lleva al mercado alemán. Las condiciones climáticas perfectas, así como la profesionalidad de los agricultores ecológicas, son, probablemente, los dos motivos más importantes para que en los huertos de Vinschgau se produzcan unas manzanas ecológicas de la más alta calidad. "Ofrecemos el paquete completo con una calidad extraordinaria e inocuidad de producto, envase adecuado y continuidad en la oferta", añade Eberhöfer.

"Cuando los primeros productores se pasaron a la producción ecológica ha finales de los 70, el rendimiento total empezó a elevarse a ritmo constante. En los últimos 17 años, la producción se ha multiplicado por diez: de 3.000 toneladas a 30.000 toneladas anuales. En los próximos años, también se lanzarán nuevas variedades en la superficie ecológica de Vinschgau. La variedad club Ambrosia, por ejemplo; es una manzana dulce que se comercializa de finales de octubre a finales de diciembre. Otra especie con la que hemos empezado hace poco es Bonita, muy interesante por su resistencia a vástagos. El sabor es ácido y las ventas se dirigirán principalmente a Alemania y el norte de Europa".


El stand en BioFach, Núremberg

Trazabilidad completa
Todo el mundo está esperando un mayor incremento de los volúmenes de venta de manzanas ecológicas, también en la gran distribución. La visibilidad de la fruta es el factor más importante para atraer todavía más al cliente. La visibilidad supone exposición y posicionamiento correcto de los productos ecológicos. A la hora de promocionar las manzanas ecológicas de Val Venosta, la cooperativa VI.P concede gran importancia a la regionalidad y a la sostenibilidad del producto. "Otra cosa estupenda que nos diferencia de muchos otros es nuestro Proyecto Biografía. Gracias a que la trazabilidad es completa, podemos proporcionar el nombre del productor de cada envase", explica Eberhöfer.

En la web www.biography.vip.coop, el consumidor puede conocer más detalles sobre el productor de las manzanas que ha comprado", continúa. "En ella se pueden encontrar datos interesantes sobre el agricultor, su plantación y su historia, variedades y otra información, pero, sobre todo, grandes imágenes y emociones. No nos importa hacer un esfuerzo extra por nuestros clientes y consumidores. Además, no nos olvidamos de nuestro ambicioso objetivo: ser el principal proveedor de manzanas ecológicas en Europa".

Más información:
Erzeugerorganisation VI.P Vinschgau
Gerhard Eberhöfer - Abteilungsleiter Bio
Hauptstrasse 1/C
39021 Latsch
Tirol del Sur – Italia
Tel.: +39 0473 723 300
Fax: +39 0473 723 400
Fecha de publicación: