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Dirk Salentin, de biofruit GmbH

"Una solución a largo plazo debería tener sentido para todas las partes"

Con su sorprendente presencia en la feria Anuga de Colonia, su premio como miembro de la Sociedad Ética y, por último, pero no menos importante, el continuo desarrollo del negocio online, 2017 fue un año de éxito para Dirk Salentin, CEO de biofruit GmbH. Si bien los precios en el sector de descuento y las sustanciales inversiones en exóticos ready-2-eat continúan siendo un importante reto, el comprometido empresario ecológico mira al futuro con mucha positividad. "Estamos dando pasos adelante", asegura.

El sector ecológico está creciendo, algo que ha quedado patente en los datos y cifras. Cada vez más consumidores se pasan a los productos ecológicos y los alimentos ecológicos se ofrecen en mercados y establecimientos cada vez mayores. La superficie de frutas y hortalizas ecológicas está creciendo a paso rápido, miles de hectáreas al año, debido al aumento de la oferta y la demanda en el retail de alimentación. Productos como cúrcuma, jengibre, ajo y champiñones ya están disponibles en grandes cantidades, similares a las de los exóticos, aunque, por desgracia, en la actualidad no se ofrecen ready-2-eat. El problema es que la tecnología convencional no se puede utilizar en el sector ecológico por sus exigentes certificaciones. "Lo ecológico sigue en su infancia, aunque ya ha invertido en nueva tecnología. Sin embargo, para nosotros existe el riesgo de que las grandes inversiones requieran necesariamente de grandes cifras de ventas. Por eso, a veces somos un poco reticentes", indica Salentin.


El CEO y fundador Dirk Salentin en el stand de la feria Anuga en Colonia

Fiable y transparente
Con sus propias soluciones de servicio, biofruit GmbH abastece a un grupo de cadenas de alimentación nacionales de tamaño medio en todo el país. Muchas de estas soluciones de servicio están redefiniendo lo ecológico dentro de la cadena de valor. biofruit destaca por un tipo especial de "productos ecológicos premium" en cuanto a calidad y servicio. La empresa intenta trabajar con socios regionales tanto como le sea posible para evitar las rutas más largas; lo mismo ocurre con los materiales de envasado. "Ofrecemos principalmente productos sueltos o agrupados con una cinta. Sin embargo, tenemos que asegurarnos de que todo sea cómodo y sencillo para el consumidor", señala Salentin. A modo de ejemplo, habla de sus tomates cóctel, que no producen tanto entusiasmo en los consumidores como los productos preenvasados. Sin embargo, también existen soluciones de envasado totalmente ecológicas como, por ejemplo, bandejas de cartón a base de hierba.


El equipo de biofruit GmbH en el stand de Anuga

Otro reto más difícil de superar es la caída de los precios de muchos productos ecológicos. La gama está creciendo rápidamente, tanto en las cadenas de descuentos, que cada vez ofrecen más productos ecológicos a gran escala, como en las grandes cadenas de distribución, que promocionan los productos ecológicos con cada vez más éxito y que ofrecen precios muy bajos gracias a sus grandes cantidades. El comercio de alimentación ecológica necesitaría reinventarse para crear un surtido ecológico exclusivo y organizarlo en consecuencia. Hay que destacar; tener marcas propias de frutas ecológicas con especificaciones de energía, requisitos y sellos de calidad es una manera de diferenciarse. Sin embargo, las diferencias entre los distintos sellos ecológicos a menudo son difíciles de explicar. No obstante, son muy importantes para garantizar la trazabilidad y la transparencia para el consumidor. "Como norma, cuanto más estrictas sean las directrices, más fiables es el sello", advierte Salentin.

biofruit GmbH acaba de recibir un premio y ha sido aceptada en la Sociedad Ética. En particular, Dirk Salentin cita una frase que resume el valor de sus productos ecológicos: "Todo lo que hacemos deben poder continuarlo nuestros nietos. De hecho, eso excluye grandes márgenes de beneficios, pero también significa que no podemos trabajar de forma poco ecológica. Somos de la opinión de que nuestros hijos deben tener también un planeta Tierra en el que vivir. La solución a largo plazo que ofrecemos debería tener valor para todas las partes y socios".


 

Más información:
biofruit GmbH
Dirk Salentin
Am Langen Graben 5, D-52353 Düren
Tel.: +49 (0) 2421 / 69 35 4-0
Telefax: +49 (0) 2421 / 69 35 4-18
Internet: www.biofruit.de
Fecha de publicación: