¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Panamá: Datos incorrectos apuntan a pérdidas de hasta un 70% en la producción nacional

Informaciones llegadas desde algunos medios de comunicación panameños apuntaban a que el temporal de lluvias había dejado pérdidas en las cosechas de hasta un 70%. A pesar de que afirmaban que podía trabajarse para recuperar algunas de las plantaciones afectadas, afirmaban que productos como el melón, tomate, plátano, sandía, papaya, cebolla o frijol, se han visto afectados no sólo por el temporal, sino también por hongos e insectos que hacen que las plantaciones se pudran.

Sin embargo, otras fuentes consultadas apuntan a que las pérdidas mencionadas no han sido tan extremas, como es el caso de José Anibal Rincón, Director de la Unidad Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, que se muestra “sorprendido de esta noticia” y asegura que los datos aportados no son correctos.

En la industria del melón, por ejemplo, si bien es cierto que ha habido más lluvias y humedad de lo esperado y se han registrado algunos daños, se ha podido atajar el problema con tratamientos de hongos más agresivos que han mantenido las pérdidas de producción lejos del 70% del que se hablaba en la prensa latinoamericana.
Por su parte, Joan Montaño, responsable de ventas y marketing de APSECU, quiso afirmar que había podido saber sobre pérdidas en algunos sectores o descensos en la producción de algunas frutas debido al frente frío y a las lluvias.

Montaño nos habla de la sandía que producen y comenta que “aunque el frente frío se extendió, nuestro equipo de productores y agricultores, con muchos años de experiencia en el trabajo del suelo y la producción de los mismos, ha logrado avanzar con éxito y sin perdidas en la producción desde diciembre de 2017 hasta la fecha, por lo que hemos podido salvar las cosechas de los devastadores efectos del frente frío que ha afectado a los productores en todo el mundo”.

Además, Joan Montaño ha querido aprovechar para informar de un fenómeno positivo ocurrido en su producción de sandía: “esta temporada las plantas están dando más frutos que el año pasado y en años anteriores, por lo que tenemos buenas expectativas para la próxima temporada, gracias a las bondades de la tierra y al trabajo incansable de nuestro gran equipo de productores”.