¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia no está preparada culturalmente para la agricultura biodinámica

Varios tipos de coles y calabazas producidos en verano, pero comercializados en invierno y destinados principalmente al mercado británicom; productos de IV gama, flores comestibles y lechugas. Esta es la gama disponible en estos momentos en Amico Bio.


El equipo de Amico Bio en Fruit Logistica 2018.

Fundado en 1994 como negocio familiar especializado en productos ecológicos, Amico Bio se convirtió en una empresa biodinámica en 2005. "La empresa ha crecido poco a poco y se ha especializado en la producción de hortalizas. En la actualidad, poseemos 150 hectáreas y, según la filosofía biodinámica, 30 hectáreas se utilizan como establos donde tenemos vacas y cerdos. El estiércol se convierte en compost y es nuestro principal fertilizante", explica Enrico Amico, presidente y gerente de Amico Bio junto con sus hermanas Orsola y Pasquale, su esposa Marcella y su sobrino Francesco.


Flores comestibles

Amico Bio posee también 30 hectáreas de túneles de plástico y dos almacenes, uno destinado al envasado sin previo lavado y otro para los productos de IV gama (que ocupa 1.200 metros cuadrados, está refrigerado y se utiliza para envasar los productos de sus socios también. El 95% de la producción se exporta, sobre todo a Alemania, Suiza, Inglaterra y Escandinavia.


Rúcula, radicchio y flores comestibles.

"Tratamos de controlar todas las fases. Pusimos en marcha nuestro propio vivero hace alrededor de una década, allí preparamos los plantones para el trasplante. Además, hemos empezado a trabar con la empresa suiza Sative para recuperar algunas variedades". El mercado alemán muestra mucho aprecio por estas producciones.



"En la agricultura biodinámica no se pueden utilizar semillas CMS. Puesto que la mayoría de las crucíferas –col de Saboya y colirrábano, por ejemplo– derivan de semillas CMS (citoplasma macho estéril), hemos trabajado con Sativa para obtener una variedad de colirrábano verde, algunas lechugas y una variedad de colirrábano rojo que respondan a los actuales criterios comerciales sin ser híbridos o CMS". En marzo, la cooperación se centrará en los calabacines.



El presidente de Amica Bio subraya que las semillas se producen en las zonas donde se cultivan las hortalizas finales. "Antes trabajábamos con semillas replicadas en Alemani y los Países Bajos, pero, por nuestra experiencia, sabemos que las semillas de producción local tienen un vigor distinto. El factor ambiental es fundamental en la producción de semillas".

Logística
"La logística sigue siendo tradicional, el transporte por carretera contamina igual que en el caso de los productos tradicionales. Sin embargo, hemos evitado varias fases de comercialización intermedia llegando al final de forma directa y acortando la cadena".



¿Italia está preparada para el cultivo biodinámico?
Según el presidente de Amico Bio, Italia no está preparada culturalmente para el cultivo biodinámico, "a diferencia de países como Alemania, que la aprecia y entiende su valor. Además, este país reconoce el valor de los productos regionales aunque sean más caros. Los consumidores lo ven como una oportunidad de crecimiento para la economía nacional".

En Italia, la presencia de jugadores es escasa. "Mientras haya solo un puñado de comerciantes, los precios seguirán siendo altos. En ocasiones, el producto italiano en Alemania tiene un precio más bajo que en Italia. Es icreíble, pero se debe a que la competencia es mayor".



Proyectos futuros
"Como empresa biodinámica de ciclo cerrado, prestamos mucha atención a la energía y producimos toda la que consumimos. Somos autosuficientes y queremos aumentar la producción fotovoltaica. Además, estamos pensando en crear una escuela para quienes quieran especializarse en agricultura biodinámica".

Más información:
Enrico Amico
Amico Bio scarl
Via Mazzocchi 59 - S. Maria C. V. (CE)
Via Grotte S. Lazzaro 9 - Capua (CE)
Móvil: +39 328 4710258
Fax: +39 (0)823 997063
Email: info@amicobio.net
Web: www.amicobio.net

Para el mercado alemán
A. Doro Padovano
Móvil: +49 151 44515964
Email: padovano@amicobio.net
Fecha de publicación: