¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Martijn de Graaf sobre los cinco años de Yex

"Nuestra misión de hacer que los exóticos sean más populares aún no ha terminado"

La semana pasada, el importador de productos exóticos, Yex, celebró su quinto aniversario. El director echa la vista atrás, a los primeros cinco años, y también se enfoca en el futuro. "Nuestra misión de conseguir que los exóticos sean más comunes aún no se ha logrado, pero estoy orgulloso de lo que hemos avanzado en los últimos cinco años. Es importante utilizar nuestros sentidos para elaborar nuevas ideas en nuestra visión, pero al mismo tiempo, no nos limitamos a nuestra intuición. Cuando vemos una tendencia, primero investigamos, escuchamos a los clientes y nuestro panel de consumidores prueba una y otra vez los exóticos".

Impulsar el consumo de exóticos
"Trabajé para Valstar Holland durante 15 años, y esa empresa también vendía productos exóticos, pero en 2013 decidimos profesionalizar este 'hobby' dentro del grupo Best Fresh. Es por eso que comenzamos Yex con Edwin van Leeuwen, entre otras personas. En los últimos años, nos hemos profesionalizado muchísimo, y cada año hemos ofrecido una línea mejor. Inmediatamente comenzamos con un equipo de marketing para comercializar nuestra propia marca Discovered. Lo mejor es que logramos aumentar considerablemente el consumo de productos exóticos en los Países Bajos, a pesar de que sólo trabajamos con algunos importadores holandeses. Cada uno tiene sus propios métodos. Algunos tienen un gran surtido, otros se enfocan en el marketing. Hemos elegido invertir mucho en marketing, porque queremos facilitar el consumo de productos exóticos".



"Tenemos alrededor de 200 productos exóticos en nuestra propia gama, pero los 20 primeros representan el 90 por ciento de nuestra facturación. Podemos hacer muchas promociones con nuestros 20 mejores productos, y hay algunos productos exóticos que los consumidores todavía no consumen demasiado. Las batatas, los pomelos, los aguacates, los mangos y los espárragos verdes son nuestros cinco principales productos. Realmente hemos logrado hacernos un nombre con un producto como las batatas. Pero las ventas de maracuyá, papaya y mangostán también se están desarrollando muy rápido. Además, tenemos una gran demanda de exóticos ecológicos, y podemos responder bastante bien con nuestra empresa hermana BioWorld".

El maracuyá es el próximo kiwi
Durante la Fruit Logistica en Berlín, Yex preguntó a los visitantes qué exóticos se convertirían en el próximo kiwi. Esta investigación mostró que los visitantes profesionales creen que será el maracuyá. "Ahora estamos investigando cómo interpretar este concepto con nuestros productores, clientes y consumidores. Con ese fin, estamos estudiando cómo se introdujo el kiwi en el pasado, y estamos haciendo estudios de mercado para comercializar correctamente el producto. Casi todas nuestras ideas comienzan con la evaluación de un producto o un análisis de mercado", dice Martijn. "Hay muchas oportunidades, sigue siendo mi sueño que cada hogar europeo coma batatas todas las semanas, o que el maracuyá se use como ingrediente con más frecuencia. Todavía hay mucho que hacer en ese sentido".

En los últimos años, Yex ha invertido en su propio equipo de maduración y cámaras de maduración para ofrecer también mangos y aguacates listos para comer. "Esa demanda aumenta cada semana. Con nuestros aguacates y mangos listos para comer, realmente podemos aportar un valor añadido junto a nuestros proveedores y compradores. Por ahora, sólo maduramos aguacates y mangos, aunque hay oportunidades para más exóticos, pero cada uno a su debido tiempo. Después de todo, el arte está en ir haciendo las cosas bien", dice Martijn, quien no espera exceso en el mercado de aguacate en los próximos años. "A nivel mundial, se están plantando muchos árboles de aguacate, pero se necesitan varios años antes de que comiencen a producir su primera fruta. Principalmente obtenemos nuestros aguacates de Perú, Chile y Sudáfrica, pero países como Colombia están en aumento. Por ahora, la demanda está aumentando mucho más que la producción, por lo que no creo que sea un problema obtener buenos precios en el mercado para nuestros proveedores en los próximos años".




Según Martijn, la disponibilidad de ciertos productos es un desafío. "Especialmente para productos de alta calidad que se cultivan de forma sostenible y de forma segura para los alimentos. En ese sentido, no sólo hay presión por parte de los clientes, sino que también hay competencia en cuanto a la oferta, por parte de los compañeros importadores". Martijn se enfrenta a los próximos años con confianza. "La fuerza de Yex está en su equipo. Estamos entusiasmados e impulsados por nuestros productos, y seguiremos estándolo. En los próximos años, comercializaremos productos más atractivos con la ayuda de marketing adecuada, y dejaremos el listón muy alto. En los últimos cinco años, esa estrategia ha llevado a un crecimiento. No veo por qué debería detenerse ahora".

Para más información:
Martijn de Graaf
Yex
ABC Westland 120
2685 DB Poeldijk, NL
Tel: +31 (0)174 214 550
m.degraaf@yex.nl
www.yex.nl
Fecha de publicación: