¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Problemas para el segmento siciliano de la naranja Moro

Todo el mundo sabe que las cosas no les van bien a los cítricos sicilianos, si bien hay algunas contradicciones bastante sorprendentes.

No cabe duda de que el virus de la tristeza de los cítricos, CTV, ha sido uno de los peores enemigos del sector en los últimos años, el cual ha desembocado en el desarraigo de muchas hectáreas.


Naranjas Moro

La naranja Moro ha sido una de las variedades más afectadas, tanto que la industria transformadora ha tenido que importar zumo concentrado de Australia, una paradoja que debería hacer reflexionar a los productores sicilianos.

Hemos hablado de ello con uno de los principales expertos del sector citrícola siciliano.

"La comercialización casi ha finalizado. Tan solo queda por exportar la variedad Tarocco, pues Sanguinello ya no está disponible a causa de las enfermedades. Antes se producían principalmente entre Palagonia y Grammichele (CT), una vasta área que ahora debe desarraigarse completamente", explica Pietro Russo.

"Al menos el 50% de los campos de cítricos se tienen que arrancar, pese a que aún podemos satisfacer las demandas del mercado, si bien a precios por debajo de las expectativas. Por desgracia, tenemos que hacer frente a la competencia de España, pues el país ocupa la mayor cuota del mercado, sobre todo en naranjas blancas".

"La industria transformadora continúa absorbiendo el producto que no se considera apto para comercializar en fresco, y tiende a preferir la variedad Moro por su alto contenido de antocianinas. Sin embargo, los precios no cubren los costes, por lo que el futuro del sector sigue siendo incierto".
Fecha de publicación: