¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Alemania: Residuos de productos fitosanitarios en cítricos

"En primer lugar, los resultados positivos: los niveles máximos de residuos de plaguicidas no se han superado en ninguna de las 30 muestras de cítricos que acaban de analizarse", señala Frerk Feldhusen, director de la Oficina Estatal de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca M-V en Rostock.

Se han analizado 10 muestras de mandarinas, 10 de pomelos, 6 de naranjas y 4 de limones en busca de más de 400 ingredientes activos de cada fitosanitario. Dos de los cítricos (1 limón y 1 naranja) proceden de cultivos ecológicos, el resto proceden de cultivos convencionales.

Si bien en las dos muestras ecológicas no se ha encontrado ningún residuo, el resto de cítricos contienen hasta 7 sustancias activas de control de plagas por muestra (máximo 7 en una muestra de clementina y en dos muestras de pomelos). En este caso, hablamos de varios residuos.

Es posible que los cítricos se traten con fitosanitarios para prolongar la vida útil incluso después de la cosecha. Los ingredientes activos convencionales para el tratamiento poscosecha y evitar los hongos son imazalil, tiabendazol y o-fenilfenol, que también se suelen detectar en los estudios actuales. Sin embargo, el tratamiento poscosecha está sujeto al etiquetado. Una muestra de pomelo se descartó por la falta de identificación de dicho tratamiento poscosecha con tiabendazol.



Por la seguridad de los consumidores y debido a los métodos de tratamiento especiales para la piel, los cítricos se examinan como un todo, por lo que se analiza la pulpa y la piel. El nivel máximo de residuos de fitosanitarios se refiere a toda la fruta. Es conocido que la pulpa, generalmente, solo contiene en torno a un 18% de los ingredientes fitosanitarios activos en comparación con la fruta entera con piel (pruebas de la Oficina Federal de Evaluación de Riesgos, Berlín).

"Para minimizar la transferencia de residuos de la piel a la pulpa, lavarse las manos después de pelar y antes de consumir las frutas, por lo general, ayuda. Esto se puede complementar lavando los cítricos antes de pelarlos", explica Feldhusen.

Origen de los cítricos

24 de España
2 de Italia
2 de Turquía
1 de Grecia
1 muestra sin identificación de origen


Fuente: lallf
Fecha de publicación: