¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las inundaciones ocasionan retrasos en los envíos

Las lluvias amenazan la producción de nueces de Brasil en Bolivia

Debido a las actuales inundaciones, el Gobierno de Bolivia ha declarado el estado de emergencia y ha evacuado parcialmente la provincia de Pando. El estado de emergencia afecta a la cadena de valor de las nueces de Brasil, uno de los productos más importantes de Bolivia.


Camino mojado en la región de cultivo de Pando

Cosecha actual
Dado que muchas fábricas no pueden enviar sus productos a tiempo a los puertos, ya se acusan significativos retrasos en los envíos de la producción. Además, los productores locales no pueden recolectar sus productos porque las selvas están inundadas, por lo que la calidad de las nueces de Brasil se verá mermada, advierte el CEO de Hylea Foods AG, Mario Ebel. "Las nueces de Brasil solo se dan en la selva y no se pueden cultivar en plantaciones. Este año está lloviendo mucho. A causa de las inundaciones, cuesta muchísimo tiempo llevar la materia prima con cáscara de las selvas a las fábricas de las ciudades. En las fábricas se están produciendo significativos retrasos de los envíos y se está acumulando el trabajo".


Los productores locales envasan las nueces de Brasil en sacos jumbo de unos 20 kilos.

Además de los retrasos de la oferta, el sector tiene que contar con potenciales problemas cualitativos. "La cosecha suele empezar con la estación de lluvias, de noviembre a principios de abril. Debido a las inundaciones, muchas nueces acaban bajo el agua y, por tanto, son inaccesibles para los recolectores. Un gran riesgo para el sector es que los recolectores mezclen producto apto y producto podrido a finales de abril o principios de mayo", explica Ebel. Hylea Foods AG ha reconocido este riesgo y ha tomado medidas para controlar la calidad a la hora de comprar la materia prima, comprobando el contenido de humedad. "Nuestro consejo para el sector es no descuidar las aflatoxinas y sus efectos sobre el sabor", recomienda.

Sin embargo, Hylea Foods AG tiene el problema bajo control gracias a los muchos años de experiencia y pericia en el sector. No en vano la empresa ha construido una fábrica de última generación con equipos de clasificación de alta tecnología de vanguardia. "Con luces negras, podemos reconocer temprano la presencia de aflatoxinas y clasificamos los productos en función de ello. Esta fábrica es la más moderna de Bolivia, le llevamos unos cinco años de ventaja a la competencia".



Comercialización directa
HYLEA Foods AG se ha encomendado la comercialización directa de las nueces de Brasil desde las selvas hasta el comercio europeo. El foco está en dar a conocer sus proyectos de sostenibilidad a la población de la zona de recolección de Fortaleza, donde compran las nueces de Brasil de 550.000 hectáreas (una superficie un 122% mayor que Suiza).

En la región de Fortaleza, tradicionalmente, la empresa ha estado muy cerca de la población nativa desde 1919. Allí, se han invertido activos privados en instituciones sociales (escuelas, centros de salud, edificios residenciales, saneamientos, etc.), que se han construido sobre terrenos baldíos en comunidades de la selva para ayudar a mantener un nivel de vida decente. Las inversiones que la empresa gestiona con fondos privados se financian mediante una prima de precio que incluyen sus nueces de Brasil cuando se venden al comercio.

Más información:
Hylea Foods AG
Mario Ebel
Marie-Bernays-Ring 39
41199 Mönchengladbach
Oficina: +49 (0) 2166 9681 - 721
Fax: +49 (0) 2166 9681 – 729
Fecha de publicación: