¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las tormentas y la lluvia anuncian el regreso del invierno a los Estados Unidos

La semana pasada regresó el invierno a los Estados Unidos, tras un periodo con un tiempo relativamente moderado y la llegada de unas condiciones primaverales en muchas regiones de cultivo. El noreste sufrió una fuerte tormenta de invierno, mientras que California y alrededores se vieron afectados por las lluvias y temperaturas próximas al punto de congelación. Estos fenómenos han tenido efectos muy dispares sobre los cultivos, pero, en general, no se han producido pérdidas ni daños significativos.

Tormenta en el noreste
La tormenta de invierno Riley pasó con relativa lentitud desde Ohio hasta el Atlántico Medio y el sur de Nueva Inglaterra. Las inundaciones litorales y los fuertes vientos se tradujeron en daños a las estructuras costeras y también en el aeropuerto de La Guardia, donde tuvieron que cancelarse algunos vuelos.

En general, el impacto para las frutas y hortalizas frescas ha sido mínimo. En torno a la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey, se produjeron retrasos en el transporte, tanto por tierra como por aire. "Algunos camiones se han retrasado y hemos reducido la zona de reparto para que los conductores estuvieran a salvo durante la tormenta", dice Patrick Ahern, de Baldor Specialty Foods, en Nueva York. "Algunos envíos aéreos, tanto de Europa como de California, han sido retrasados un día o dos, pero a causa principalmente de las condiciones meteorológicas en los puntos de origen. Sin embargo, en su mayor parte, los negocios van como de costumbre".

En algunas zonas del norte del estado de Nueva York cayeron significativas nevadas, en especial a lo largo del valle del río Hudson, con hasta un metro de nieve, según se informa. En su mayor parte, la nevada media se acercó a los 30 centímetros, y gran parte de la nieve cayó en el corazón de la región productora de manzanas del estado de Nueva York. Sin embargo, los manzanos no se vieron afectados, pues todavía no habían salido de su letargo invernal.

"Los árboles siguen dormidos", confirma un portavoz de Hudson Valley Fruit Distributors. "No se han producido daños en los cultivos, pues los árboles todavía se están preparando para la primavera y aún no han echado brotes".


Bajada de temperaturas y algo de lluvia en el Valle de Imperial. Imagen: Coastline Family Farms

Lluvia y frío en el suroeste
Hace menos de dos semanas, los productores de California y Arizona hablaban de que la producción tenía mucha fuerza y de que esperaban un adelanto del cierre de la temporada de varios productos, desde lechuga hasta fresas, pasando por repollo y brócoli, entre otros. Sin embargo, el tiempo frío y lluvioso de la semana pasada ha pisado el freno de la producción. Ahora se prevé un periodo de poca oferta de muchos productos, aunque los efectos de la calidez del tiempo hace unas semanas hacen esperar que las regiones del desierto vayan a terminar temprano.

"El lunes pasado, vimos hielo en las regiones del desierto, seguido de una lluvia ligera el martes", señala Mark McBride, de Coastline Family Farms. "Todavía está refrescando, pero ha dejado de llover. Las temperaturas por encima de lo normal en febrero han dado lugar a una producción fuerte y a que todo vaya con adelanto. La reciente bajada de temperaturas ha retrasado el crecimiento y ha alterado los calendarios de cosecha normales de muchos productos. Creemos que la coliflor se llevará la peor parte, seguida de cerca del brócoli, pues son productos muy sensibles a las temperaturas. La mayoría de los productos van a entrar ahora en un periodo de incertidumbre en la oferta".

"Todavía se espera que la región del desierto finalice con antelación", continúa. "Sin embargo, por la inestabilidad de las temperaturas, prevemos alteraciones en la oferta, así como una mayor variación de calibres en la mayoría de productos para lo que queda de temporada en el desierto".

La lluvia es bienvenida en el Valle Central
Hasta las últimas lluvias, gran parte de California estaba en condiciones prácticamente de sequía. En el Valle Central, si bien la lluvia ha retrasado el crecimiento y es posible que cause algunos problemas de calidad menores más adelante, muchos productores la han agradecido y están viendo los beneficios a largo plazo.

"Sin duda, la lluvia afectará a la oferta en el futuro inmediato y es posible que veamos también algunos daños ligeros en la fruta", opina un productor de berries de Salinas. "Tenemos la sensación de estar viviendo ahora nuestro invierno. No obstante, toda esta lluvia es muy bien recibida, pues aportará algo de nitrógeno al suelo. También estamos al borde de la sequía, así que consideramos que la lluvia es positiva a largo plazo".

Más información:
Patrick Ahern
Baldor Specialty Foods
Tel.: +1 (718) 860-9100

Mark McBride
Coastline Family Farms
Tel.: +1 (831) 755-1430
Fecha de publicación: