Con Teresa García, de Frugarva; Susi Bonet, de Cambayas; y Cristina Gutiérrez, de Grupo El Ciruelo
Día Internacional de la Mujer en un sector dominado por hombres

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, y FreshPlaza ha querido recoger el testimonio de algunas trabajadoras del sector con cargos importantes en sus empresas. ¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en un sector todavía dominado por hombres? ¿Debe una mujer demostrar más que merece su puesto?
 
Teresa García: “Las mujeres nos movemos más por sensaciones”
Frugarva es una empresa familiar murciana dedicada a la producción y comercialización de cítricos, con estructura matriarcal en la que el papel de la mujer es fundamental, de hecho de sus 500 empleados en plantilla, el 75% son mujeres.


 
“Mis padres fundaron esta empresa hace 55 años, justo un año antes de nacer yo, y siempre han tomado las decisiones con unanimidad”, recuerda Teresa García, actual gerente de la empresa. “Mi padre falleció ya hace más de 21 años. El papel de su esposa ha sido predominante, un baluarte para esta empresa y un referente como trabajadora y como mujer. Fue ella quien sentó las bases y el ADN de esta empresa en la que el 75% son mujeres”, señala.

De acuerdo con Teresa García, las mujeres tienen un sexto sentido respecto a los hombres, que puede ser muy útil en la venta. “Las mujeres nos movemos más por sensaciones, por sentimientos, y tenemos una mayor capacidad, por naturaleza, para ver cosas en las personas que nos hacen llegar a ellas y entenderlas de forma más fácil. Es algo que se plasma en las ventas, en el trato con los trabajadores etc.”

Susi Bonet: “Hace 30 años había que demostrar más siendo mujer”
Susi Bonet tiene 50 años y lleva más de 30 en el sector. Actualmente es responsable de ventas en la cooperativa Cambayas, la productora de granadas más importante de Europa, con sede en Elche, Alicante. “Me dieron la oportunidad de crecer profesionalmente en uno de los sectores que más está dominado por los hombres”, recuerda.



Susi no empezó directamente a vender fruta, sino que tuvo que empezar desde cero. “Empecé haciendo tareas más básicas en la empresa, y desde entonces me tocó ya demostrar mucho más que era apta para tal puesto de lo que lo haría un hombre, era algo coyuntural y cultural en esos tiempos, pero al final conseguí que me respetasen como mujer y como trabajadora. Creo que hoy en día las mujeres lo tienen más fácil, ya que se valora más la aptitud y las habilidades para el puesto sin tener en cuenta si eres hombre o mujer. Además de que hay más medios para que una mujer con hijos pueda llegar a lo más alto, sobre todo en lo que se refiere al cuidado de los niños, ya que hay más guarderías que antes, por ejemplo”.

“Creo que la mujer aporta un punto de vista más práctico, sencillo y en muchas ocasiones, más resolutivo”, señala Susi Bonet.

Cristina Gutiérrez: “No me veo haciendo otra cosa que no sea esto”
Cristina Gutiérrez, de 40 años y natural de Murcia, es actualmente Responsable Comercial de Grupo El Ciruelo – empresa productora y comercializadora de fruta de hueso y uva de mesa-, y lleva trabajando en ventas desde hace más de 16 años en el sector de la fruta. “Soy licenciada en traducción e interpretación, aunque no ejerzo de traductora como tal. Pese a que me toca traducir muchas veces a mis compañeros, me pagan por vender”, bromea Cristina.



“Empecé en el año 2001 como ayudante en ventas, como apoyo comercial para Grupo AMC Antonio Muñoz, siendo por aquel entonces la única mujer ligada a las ventas de fruta fresca en las oficinas. Encontré ese trabajo por casualidad, porque nunca imaginé que terminaría haciendo esto. Justo cuando llegué de Polonia, de estudiar la lengua de este país, me enteré a través de un conocido que había una vacante para ventas. Me motivó el hecho de que mis abuelos hayan sido siempre agricultores y hayan sacado a sus familias adelante, y es que la agricultura ha estado siempre en mi vida de una forma u otra. Recuerdo cuando le conté a mi abuelo que iba a trabajar como comercial en la venta de cítricos, y se mostró bastante escéptico por el hecho de que fuese mujer. Luego fui viendo cómo poco a poco me empezó a preguntar sobre el mercado del limón y sobre si los precios que le ofrecían eran adecuados etc.”

“Trabajar en este sector es realmente duro, nunca puedes separarlo de tu vida personal, y es un verdadero reto siendo madre. Si lo hago es porque me encanta. Nunca pensé que trabajaría en esto y ahora no me veo haciendo otra cosa. Es cierto que en este sector predominan los hombres, pero tengo la suerte de que en todos los años que llevo en este sector, nunca he sido menospreciada por ser mujer”, señala. “Empecé estando completamente rodeada de hombres y hoy en día somos cada vez más mujeres”.


Datos de contacto:

Teresa García
Frugarva
T: +34 968 820 147
teresag@frugarva.com
www.frugarva.com


Para más información:
Susi Bonet
CAMBAYAS COOP.V
T +34 966637588
susi@cambayas.com
www.cambayas.com



Cristina Gutiérrez
Grupo El Ciruelo
M: +34 629 253 150
T: +34 968 630 645
 



Fecha de publicación: 08/03/2018
Autor: Joel Pitarch Diago
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


 

Otras noticias en este sector:

22/06/2018 Especial Mundial: ESPAÑA
22/06/2018 Expansión global de Limoneira con una adquisición en Chile
22/06/2018 Las Norias premia a Hagé International
20/06/2018 "Tener una clientela variada de retailers y mayoristas juega a nuestro favor"
18/06/2018 España: Seipasa duplica su capacidad de producción de biopesticidas
18/06/2018 PMA designa a Anouk Sijmonsma para un puesto de liderazgo global
15/06/2018 Juan Marín, reelegido presidente de PROEXPORT en su último mandato
15/06/2018 La expansión de la red de perecederos de Panalpina continúa en Argentina
15/06/2018 Ozeano amplía su red de distribución y obtiene nuevas certificaciones
15/06/2018 Se unen las dos principales compañías de arándano
11/06/2018 Idai Nature es adquirida por Sapec Agro
11/06/2018 INVERAFRUT celebra su 14.º aniversario
05/06/2018 El Gobierno de Perú entrega el Premio Nacional a la MYPE
05/06/2018 San Miguel adquiere Andean Sun Produce
04/06/2018 Bayer suprimirá la marca Monsanto tras su compra
31/05/2018 Camposol y Win-Chain, cooperación estratégica para exportar más productos peruanos a China
31/05/2018 Chile: Hortifruit cierra trimestre con un 7,9% más de ingresos
29/05/2018 Valagro construirá una nueva planta en EE. UU.
28/05/2018 España: Florette espera facturar 200 millones en 2018
24/05/2018 Una empresa de berries mejora su comunicación con el consumidor basándose en los datos proporcionados