¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ben Maes, gerente de Special Fruit España

"Las fresas españolas han mejorado"

"Anteriormente, las fresas belgas y holandesas sabían mejor que las españolas. Esa diferencia es cada vez menor", manifiesta Ben Maes, gerente de la filial española de Special Fruit.

Special Fruit vende tanto fresas españolas de su propia producción como de otros productores, y lo hace con éxito. Sin embargo, hay empresas que han dejado de vender fresas españolas. Uno de ellos es Fruit World de Breda, Países Bajos. El gerente comercial Ronald van Vossen dijo: "Nuestros amigos españoles pueden ocuparse de todo ellos mismos. Como empresa holandesa, ya no tenemos ningún valor agregado".



Encauzando por debajo del precio de coste
Durante años, Fruit World vendió fresas españolas, pero dejaron de hacerlo el año pasado. "En principio, España suministra el producto por su cuenta. El producto que les sobra se envía a nuestra manera, lo que significa que la calidad es más pobre o que hay demasiada oferta. No tenemos lugar en esa cadena de suministro. Podríamos hacer algo en las cadenas holandesas, pero eso nos ubicaría en un tipo de precios y un segmento del que Fruit World no quiere ser parte. No me siento llamado a encauzar productos por debajo del precio de coste del productor", explica Ronald.

Ronald no cree que sea una tendencia nacional detener el comercio de fresas españolas. "Nuestros competidores invierten mucho en la producción española. El alcance de su competencia es mucho más grande, y el volumen es tan abundante que dudo que sea de valor agregado para el sector".

Calinda
Special Fruit es uno de esos competidores que invirtió en sus propias plantaciones en España. "Cultivamos la variedad Calinda. Esta variedad es similar al producto cultivado localmente tanto respecto al sabor como a la vida útil. Durante toda la temporada, Calinda tiene un sabor extremadamente dulce y es menos firme que otras fresas del sur de Europa". Ben también está satisfecho con la producción. "El volumen aumenta cada año. A finales de noviembre empezamos con cantidades muy pequeñas, pero hemos tenido una buena producción desde mediados de enero, y aumenta cada semana".

Las condiciones climáticas fueron dramáticas en España el año pasado, con muchas heladas y nieve. "Esto realmente no nos afectó, ni en volumen ni en calidad. Podemos considerarnos afortunados porque Calinda es una variedad resistente, incluso cuando el clima no es bueno. Este año ha comenzado muy bien. El clima frío en el sur significa que la fresa está madurando muy bien, y será de una calidad perfecta cuando se coseche".

En cuanto a las demás variedades, los volúmenes son todavía bastante limitados. "A pesar de la gran superficie, la oferta española ha disminuido ligeramente en los últimos años. Este año ha aumentado un poco de nuevo, pero no mucho. La buena oferta de principios de enero disminuyó debido al clima frío en las siguientes semanas. E Se espera que el clima mejore en las próximas semanas".

La competencia de los invernaderos
Ben: "Siempre hay una cierta demanda de fresas de invernadero cultivadas localmente. Algunos supermercados quieren múltiples líneas en sus estantes, y, por un lado, se enfocan en una buena variedad del sur de Europa, pero por otro se enfocan en un producto local de calidad. Los sabores no tienen que ser distintos. En su mayoría, parecen distintos porque son variedades separadas que se cultivan de manera completamente diferente. "Special Fruit intenta tener producto español hasta la semana 23. A finales de marzo comienza de nuevo la producción regular de invernadero holandés y belga. Hasta entonces, también tenemos fresas de producción local iluminada".



En España, apenas se cultivan fresas en invernaderos de cristal. "Hay varias partes que están experimentando con este tipo de cultivo, pero debido al clima cálido, no tiene mucho sentido".

Durante años, Special Fruit ha ofrecido cajas especiales con fresas del día de San Valentín. "Desde el año pasado, sólo las ofrecemos con la variedad Calinda. En un momento tan especial, los consumidores quieren la mejor calidad y, naturalmente, no queremos decepcionarles. Conseguimos precios muy buenos para esas cajas de fresas".

Otros proveedores de invierno
Además de España, Special Fruit también importa de Egipto, Marruecos y Portugal en invierno. "Algunos supermercados prefieren ciertos orígenes. Antes, Egipto y Marruecos no eran tan populares. España exportaba bastante, y las fresas portuguesas eran las más populares. Debido a que trabajamos muy duro respecto a la calidad y, por lo tanto, podemos ofrecer ciertas garantías, la preferencia por ciertos orígenes se ha vuelto mucho menos significativa para nuestros clientes", cuenta Ben.

Durante los meses de invierno, Fruit World trabaja con una compañía de producción en Etiopía. "Nos enfocamos en especialidades. Desde Etiopía obtenemos variedades diferentes a las del mercado. De enero a marzo ofrecemos fresas etíopes y comenzamos con las fresas holandesas a mediados de abril", concluye Ronald.

Fecha de publicación: