¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La compañía va a crecer exponencialmente en la producción de berries

Onubafruit destinará 200 hectáreas al cultivo de aguacate en Huelva

En septiembre de 2016, la cooperativa de segundo grado Onubafruit realizó una inversión de 21 millones de euros en la compra de una finca de alrededor de 870 hectáreas, ubicadas en Gibraleón, en Huelva. La compañía ha adelantado que unas 652 hectáreas serán para el cultivo de regadío, con agua de la comunidad de regantes Sur-Andévalo, y con ellas, no sólo se ampliará en gran manera la producción de berries, sino que destinarán unas 200 hectáreas al cultivo de aguacate, apostando por primera vez por este producto de moda. Sumando la compra de la finca, la transformación de las mismas y la construcción de una central de envasado, la inversión ascenderá a más de 51 millones de euros.

El motivo de esta inversión no es solo el de crecer en volumen, sino de mover parte de la producción –alrededor de un 35%-, en la zona del Condado que está afectada por el plan de regadíos de la Corona Norte de Doñana y por la Ley Forestal de 1992.

“En estos momentos estamos en período de transformación de esta finca para que posteriormente sea explotada por nuestros socios, dividida en parcelas de 5 hectáreas en régimen de alquiler. En estos momentos ya hay transformadas unas 460 hectáreas, de las cuales unas 70 hectáreas ya están en producción y esperamos que en la campaña 2019 ya estén en producción todas las hectáreas destinadas a berries, principalmente en fresa y frambuesa, y en menor medida, arándanos tempranos”, explica Bartolomé Costa, del departamento técnico de Costa de Huelva, socia de Onubafruit.

200 hectáreas de esta finca están ya reservadas para la siembra de aguacate Hass, que empezará en mayo y concluirá en octubre de este año. “Ya hemos reservado las plantas e instalado sondas para el control de temperaturas, humedad y fuerza del viento en el perímetro de la zona destinada al aguacate. La hemos identificado como una zona idónea para este cultivo, con la ayuda de especialistas de Málaga y Granada, zonas que tradicionalmente son grandes conocedores de este producto”, cuenta Bartolomé Costa.

De acuerdo con el responsable técnico, la demanda de plantas de aguacate es alta, ya que en Huelva, además de Onubafruit, hay más empresas interesadas en producir aguacate, además de en la zona del Algarve, en Portugal, en parte motivada por los problemas de falta de agua en Málaga, que impiden seguir aumentando la producción.

“Creemos que el mercado es muy prometedor para este producto en el futuro. España produce en torno al 20-25% de lo que consume Europa y goza de muy buena aceptación en este mercado siendo un producto de cercanía. Su demanda crece en todo el mundo cada año. Por otra parte, es un cultivo que no requiere de una inversión excesivamente alta, ya que no necesita mucha mano de obra para su explotación y recolección. Su rentabilidad no es tan alta como la de los berries, pero es muy interesante”.

Se espera que las plantaciones den sus primeras cosechas comerciales a partir del 2021, con una ventana de producción parecida a la de Málaga y Granada.
Cabe destacar también que otra de las cooperativas socias de Onubafruit, Freslucena, también ha adquirido recientemente nuevas fincas en Villablanca para la producción de berries, por lo que se espera que Onubafruit lleve a cabo un crecimiento muy importante en volumen y facturación en un futuro a corto y medio plazo, consolidándose como líder en este sector.



Para más información:
Onubafruit
P.E. Mirador del Odiel 
C/ Lentisco s/n. Port.3, Ofic. 17.
(Avd. Frc. Montenegro)
21001 Huelva
+34 959 540 844
onubafruit@onubafruit.com
onubafruit.com