¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia cuestionada por las normas antidumping contra el sector holandés de la patata

Los Países Bajos han hecho un llamamiento a la Comisión Europea (CE) para que se dirija a las autoridades colombianas por sus normativas antidumping contra el sector holandés de la patata. La ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, Sigrid Kaag, ha escrito este artículo en nombre de la ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, Carola Schouten, en respuesta a las preguntas de la Cámara de Representantes.

El 3 de agosto de 2017, la autoridad colombiana instigó un procedimiento antidumping contra productos de patata congelados procedentes de los Países Bajos, Alemania y Bélgica. En un informe provisional publicado el 1 de noviembre del año pasado, las autoridades colombianas determinaron que se estaba produciendo dumping, pero decidieron no adoptar medidas antidumping provisionales. La decisión en relación a las normas antidumping definitivas se espera para la segunda mitad de marzo de 2108.

Irregularidades
Basado en la información proporcionada por el Ministro Kaag, Carola comparte la opinión de las compañías holandesas de procesamiento de patatas. Éstas opinan que el actual procedimiento antidumping colombiano tiene importantes deficiencias. El mecanismo de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único que puede determinar si esas irregularidades tienen el peso suficiente como para invalidar cualquier medida que aún deba tomarse. Esto también dependerá del informe de investigación final de la autoridad antidumping colombiana y sus recomendaciones finales.

Debido a la competencia exclusiva de la CE con respecto a la política comercial, sólo ella puede presentar dicha queja ante la OMC. Por lo tanto, una queja oficial de la OMC sólo podrá formularse cuando se apliquen las normas antidumping definitivas, lo que todavía no ha pasado.

Los Países Bajos ya se dirigieron a la CE el 16 de febrero de este año para considerar seriamente este paso, el cual se basó en los hechos actuales conocidos por el Comité de Política Comercial. Tras un debate en el Comité de Política Comercial, la CE, junto con los Países Bajos y los demás Estados miembros interesados, una vez más apelaron a las autoridades colombianas contra la normativa.

Brasil y Sudáfrica
Además del procedimiento antidumping vigente en Colombia, estas medidas también se aplican actualmente en otros países. En Brasil y Sudáfrica, existen regulaciones antidumping definitivas contra los productos de patata congelada de, entre otros países, los Países Bajos. Según el ministro Kaag, existe cierta negligencia en todos estos procedimientos. También hay falta de atención a las pruebas sustanciales de los reglamentos por parte de las autoridades antidumping. Los Países Bajos han planteado objeciones a los tres procesos.


Fuente: the Ministry
Fecha de publicación: