Cooperación internacional para mejorar la fruticultura china

Hace veinte años, el mercado chino de la fruta era totalmente diferente. La oferta era fragmentada y el sector estaba formado por pequeñas empresas. Joy Wing Mau celebra su veinte aniversario este año. El mercado chino ha cambiado, pero también se han producido cambios internos. Por ejemplo, ahora el foco está más centrado en el mercado chino.

"El mercado estaba fragmentado y no habría grandes compañías. El sector no era tan respetable como lo es ahora", recuerda Echo Yuan estas dos últimas décadas. "Había menos medios para las inversiones y también menos talento. Eso es distinto ahora, las empresas de capital privado quieren invertir en el sector. Todo el mundo reconoce la importancia de los alimentos saludables".

"Todo se hace por teléfono"
Joy Wing Mau lleva forjando relaciones fuertes con la gran distribución desde la fundación de la empresa. "Fuimos el primer proveedor de los supermercados, así que hemos construido una buena relación", dice Echo. "Ahora nos estamos expandiendo de la gran distribución a los mayoristas". La empresa cuenta ahora con puestos mayoristas en once ciudades chinas de primer nivel. Además, está activa en el comercio electrónico y tiene varias tiendas propias. "En el mercado, existe una competencia considerable", continúa. "No queremos competir únicamente en precio. Nos dedicamos a ofrecer servicios valiosos a nuestros clientes. Uno de los factores claves es contar con más de 1.500 trabajadores dedicados a la promoción".

El mercado del comercio electrónico está creciendo con velocidad en China, pero la cuota de mercado sigue siendo limitada pese a ello. "En China, lo hacemos todo por teléfono, incluso pagar", explica Echo sobre el crecimiento de las ventas por internet. Este tipo de ventas se centran principalmente en las grandes ciudades, donde se encuentran muchos consumidores en una superficie relativamente reducida. "En las grandes ciudades es más fácil hacer la entrega de los pedidos". Según indica, existe una diferencia evidente con otros países de Asia y Europa, por ejemplo; en lo que al uso de teléfonos para comprar y pagar se refiere, está menos desarrollado.

Desarrollo del mercado en ciudades pequeñas
"Nos centramos en el mercado chino", continúa Echo. Los mercados más importantes se encuentran en grandes ciudades como Pekín y Shanghái, pero Joy Wing Mau también opera en ciudades de segundo y tercer nivel. "Los habitantes de estas ciudades tienen dinero, pero la oferta de calidad todavía es limitada. Estamos trabajando en ello".

La logística desempeña un rol importante en ello. Joy Wing Mau abastece al enorme mercado chino desde seis modernos almacenes y centros logísticos. En estos centros de distribución se ha invertido mucho en automatización y software para un mejor control del stock, pero ejemplo. "De esta manera, podemos satisfacer mejor las necesidades de los consumidores".

Marcas y cooperación internacional
Debido a varios escándalos en los últimos años relacionados con leches infantiles, por ejemplo, los consumidores chinos han perdido parte de su confianza en los productos nacionales. Ello se refleja en una gran demanda de productos importados, entre ellos frutas y hortalizas. "Los consumidores prefieren las marcas más conocidas", admite Echo, si bien Joy Wing Mau invierte en producción nacional para crear una marca fuerte para la fruta china.

Con ese fin, se busca la cooperación con socios internacionales. "De esta manera, podemos introducir nuevas técnicas de producción y variedades en China", indica Echo. Por ejemplo, trabajan estrechamente con Hortifrut para poner en marcha una producción de frutos rojos en China. Interesan especialmente los arándanos. Muchas internacionales quieren poner en funcionamiento proyectos de producción en el país y eso tiene un efecto positivo, según Echo. Los consumidores tienen a su alcance más productos premium y eso es ventajoso para la protección de los derechos de propiedad intelectual. Sumando a ello una marca china para la producción nacional, la empresa trabaja para recuperar la confianza del consumidor en la fruta china. "Cuando los consumidores confían en una marca, se beneficia todo el sector".

Para los próximos años, la dirección de Joy Wing Mau se ha propuesto la meta de quintuplicar la facturación. Un objetivo ambicioso que supone facturar más de 50.000 millones de yuanes en 2025. La empresa quiere lograrlo perfilándose más como un proveedor de servicios, y no se descartan adquisiciones dentro del sector chino. En el sector mayorista, en particular, donde Joy Wing Mau es prácticamente un recién llegado, todavía hay mucho espacio para el crecimiento. Además, se puede advertir otra tendencia que ofrece oportunidades: las tiendas en línea como JD.com y Alibaba están abriendo tiendas físicas. "Con ello, queremos ofrecer un servicio al cliente más personalizado para satisfacer las diferentes demandas".

Búsqueda de socios en la cadena
Joy Wing Mau siempre trabaja con la filosofía de crear valor y compartir valor, de acuerdo con Echo Yuan. "Seguiremos mostrándonos abiertos y cooperativos para buscar los mejores socios del mundo con los que trabajar. Trabajando juntos, esperamos construir un ecosistema de cadena de valor con la mejor variedad, las mejores explotaciones, las mejores marcas, la máxima eficiencia, el mejor estatus y la mejor experiencia de consumidor".

Más información:
Joy Wing Mau
ECHO YUAN
yuanbiwei@joywingmau.com
www. joywingmau.com

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