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Piet Meerkerk, Special Fruit

"La escasez de arándanos de calidad continuará hasta la próxima semana"

La temporada chilena de arándanos está llegando a su fin. Según el gerente de compra, Piet Meerkerk, de Special Fruit, ha sido una temporada complicada. "La calidad varió mucho, particularmente durante la mitad de la temporada hasta la semana ocho. Las condiciones climáticas en Chile han causado problemas durante dos temporadas seguidas, lo que parece estar convirtiéndose en un problema permanente. Actualmente obtenemos arándanos de la última región de producción, donde son mejores cualitativamente. Sin embargo, todavía no estamos viendo su calidad reflejada en los precios, pues son bastante bajos, particularmente cuando Marruecos y España tienen volúmenes limitados, porque los arándanos no pueden cosecharse debido al mal tiempo".



Los precios de venta están actualmente entre 10 y 11 euros por caja para los productos chilenos, y de 16 a 20 euros por caja de berries españolas y marroquíes, dependiendo de la variedad y el transportista. "Ahora tenemos mucha escasez de arándanos de alta calidad, y teniendo en cuenta los daños en Marruecos y España, la situación continuará otras dos semanas", espera Piet. "Además, me pregunto si las consecuencias de aplicar abundante agua pueden dañar aún más las plantas, lo que resultaría en una acumulación de cosecha".



"En Chile, inicialmente se esperaba una cosecha mayor. Más tarde, la gente predijo una enorme disminución, pero al final, los volúmenes han estado en línea con el año pasado. Hasta la semana ocho, Chile envió 104.500 toneladas de arándanos en total, de la cuales aproximadamente 66.000 toneladas fueron a los Estados Unidos, 25.000 toneladas a Europa y 13.000 toneladas a Medio Oriente. Esa proporción es prácticamente la misma que el año pasado", dice Piet. "La gente habla sobre el potencial que se supone que China tiene como comprador de arándanos, pero no vemos ese aumento en las estadísticas. Personalmente, no espero que China se desarrolle como productor, sino que ellos mismos consuman las berries".



El consumo en el mercado de arándanos ha aumentado en el sur en los últimos años, según el gerente de compras. "La fusión entre Albert Heijn y Delhaize impulsó enormemente las ventas de arándanos en Bélgica, y estamos viendo que esta tendencia creciente, que ya hemos visto en Alemania, Países Bajos y Escandinavia durante un tiempo, se desplaza hacia el sur. El consumo de arándanos también está aumentando significativamente en Europa del Este. Las ventas de arándanos ecológicos aumentan en proporción al mercado y, por lo tanto, aumentan aún más rápido que las ventas convencionales”.


Para más información:
Piet Meerkerk
Special Fruit
T +32 3 317 12 38
Piet.Meerkerk@specialfruit.be
www.specialfruit.be
Fecha de publicación: