¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Simposio de Maluma: Portainjertos, plantación de alta densidad y enrejado para mejorar la eficiencia del rendimiento

Sudáfrica: Finca de aguacate inspirada en el cultivo de manzanas

En el simposio anual de Maluma, un gran productor de aguacate, abre sus puertas, ofreciendo una visión extensa del funcionamiento de Allesbeste Boerdery.

Existe un fuerte desarrollo de marca en torno a este aguacate (en este momento está particularmente extendido en Australia a través del supermercado Coles), por lo que, aunque no es obligatorio, es beneficioso unirse a la marca.

"No se trata de vender el Maluma a las personas, sino de mostrarles en qué dirección nos estamos moviendo", explicó Zander Ernst, director de marketing y producción en Allesbeste Boerdery, alrededor de Tzaneen. Toman el sector de la manzana como ejemplo, tanto en términos de uso de portainjertos, como el M9, así como de sus prácticas intensivas de enrejado y poda, para encontrar la proporción óptima de hojas y frutos.

Clique aquí para ver el reportaje fotográfico

Búsqueda del portainjerto  

En cada simposio de Maluma se dan actualizaciones sobre las diversas actividades relacionadas con el nuevo cultivo (lanzado comercialmente hace 11 años), como por ejemplo, la búsqueda de portainjertos con características de enanismo, para optimizar la eficiencia del rendimiento (la capacidad de producción cúbica del árbol) y utilización del espacio.

En Allesbeste Nursery, donde Abraham de Villiers y su equipo reproducen árboles de aguacate utilizando el método microclonal (que se ha denominado "el Everest de la propagación de plantas"), cuatro ensayos han estado en marcha durante gran parte de la última década, tres de los cuales compararon el rendimiento de Maluma en plantaciones de alta densidad en los tres portainjertos de aguacate conocidos en uso en Sudáfrica: Dusa, Duke 17 y Bounty. Villiers y su equipo se han sorprendido por los resultados.

"Duke 7 fue el portainjerto que nos trajo aquí, un portainjerto americano. Actualmente, Dusa es muy, muy popular, también en el mundo clonal. Siempre creímos que Dusa era mejor para suelos vírgenes, pero ahora para replantar hemos descubierto que Bounty es extremadamente bueno", dijo André Ernst a los delegados que visitaron las plantaciones de prueba. "No tengo dudas de que Bounty es uno de los mejores portainjertos para Maluma".

Un ensayo con 28 portainjertos, entre ellos 10 nuevos portainjertos identificados por Allesbeste, complementado por otros portainjertos sudafricanos e internacionales nuevos, ha demostrado qué portainjertos poseen las características de enanismo necesarias para optimizar la eficiencia del rendimiento (medido por kilos de fruta por m3 del volumen del árbol), entre ellos Bounty. Maluma probará un quinto ensayo en 60 portainjertos de Allesbeste y procedencia internacional.

Clique aquí para ver el reportaje fotográfico 

Enrejado de aguacates

Otra faceta, estrechamente relacionada con la búsqueda de un portainjerto con características de enanismo, es la exploración de plantaciones de aguacate de alta y hasta ultra alta densidad. La tendencia de crecimiento de los Maluma hace que el enrejado sea una progresión natural en el cultivo del aguacate. El año pasado se estableció la primera plantación de aguacate comercial en un sistema de enrejado.


Plantación de aguacate recién establecida de enrejado vertical en agosto de 2017

"En cuanto los cultivos precoces alcanzan una mayor densidad, las ramas tienden a doblarse", explicó Zander Ernst. "Nuestra experiencia lo ha demostrado: cuanto más nos acercamos a los árboles, más tenemos que esforzamos por cerrar el espacio, porque el árbol produce más a medida que lo podamos mejor y caen más ramas al suelo, lo que reduce la producción en las ramas más bajas, donde necesitamos llevar la luz solar".

Sus ensayos muestran que ambos sistemas de enrejado ofrecen una mayor producción que las plantaciones convencionales, con Tatura superando la producción al duplicarse la superficie de árboles. "Este sistema permite caminar por la plantación e identificar fácilmente qué ramas necesitan ser podadas", dijo Zander. "Me gusta caminar por la plantación y poder ver todos los árboles a la vez".

El sistema Tatura tiene el doble de costes de establecimiento, debido al coste del alambre, pero las diagonales del sistema mantienen la fruta a la sombra, lo que reduce los problemas de quemaduras solares.

Enrejado Tatura de aguacates

Después de algunos años probando sus árboles de esta manera, puede afirmar que definitivamente hay una producción más alta, pero que era demasiado pronto para decir si tenía algún efecto sobre el tamaño de la fruta. En cuanto a la poda, están aliviados al notar que la calidad del crecimiento no ha demostrado ser un impedimento, y que el crecimiento vegetativo puede mantenerse bajo control. Obtendrán su primera cosecha con este sistema este año.

Lo ideal es que los árboles lleven fruta de manera uniforme desde las ramas inferiores hasta la parte superior.

En el simposio, el equipo de Allesbeste dio a los delegados un informe detallado sobre una plantación establecida en una pendiente pronunciada, comenzando con mapas de suelo para modelar el flujo de agua y diseñar el flujo de hileras a lo largo de terrazas (espacios más estrechos en pendientes más altas para mantener la manejabilidad de los árboles), y la accesibilidad para vehículos y recolectores. ("Hemos movido suficientes tractores y nebulizadores en pendientes pronunciadas, y es un ejercicio caro"). Se considera que 100m es la longitud ideal de una hilera. Todas las decisiones se discuten y se explican en el simposio, hasta el nivel de dar consejos sobre versiones más baratas de la tecnología de geolocalización o compartir las duras lecciones que han aprendido: es un gran error construir primero una carretera y después las terrazas de alrededor.

Cada árbol plantado en sus fincas tiene un número de geoposicionamiento.


Clic aquí para ver el reportaje fotográfico

"El riego por goteo ha cambiado mi vida", dijo Zander Ernst, de Allesbeste, a los delegados, señalando lo común que es el exceso de riego en el contexto sudafricano, especialmente en suelos densos, y al replantar árboles jóvenes.

Varios participantes de este año comentaron sobre la generosidad del simposio al ofrecer tanta información sin tarifa de inscripción. "Nos han dado todo el conocimiento que han tardado años en recopilar, de forma gratuita", señaló un asesor técnico. "Toda clase de información que otros productores se guardan para ellos, en este simposio se comparte".

Todas las presentaciones del simposio, así como los simposios de años anteriores, están disponibles aquí: http://blog.maluma.co.za/presentations-2/


Para más información:

Allesbeste Boerdery

Tel: +27 15 307 3076 

Email: zander@allesbeste.com

http://www.allesbeste.com/

Fecha de publicación: