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Investigan el potencial de las feijoas para convertirse en el próximo superalimento de Australia

Uno de los principales mayoristas australianos de feijoa está participando en un estudio que busca analizar los posibles beneficios de esta fruta exótica para la salud, la cual se cree que podría ser el próximo superalimento.

Universidades de Australia y Nueva Zelanda están estudiando su eficacia en la lucha contra enfermedades como infecciones fúngicas, aunque los científicos también están investigando sus propiedades anticancerígenas y antidiabéticas. Produce Art es uno de los principales distribuidores de Australia de esta fruta, con socios en Tasmania, y está jugando un papel importante en esta investigación.

"Al igual que con la ciruela Queen Garnet, estamos investigando con la Universidad de Queensland", señala el propietario Rohan Bicknell. "Todavía es pronto, pero cada vez es más probable que tengamos una fruta muy interesante que no solo tiene un sabor extraordinario y que es única, sino que también es beneficiosa para el ser humano".



Los productores confían en que la temporada sea fuerte, gracias a las últimas lluvias, que han permitido que haya fruta temprana en el mercado y buenos calibres.

"Tanto los cultivos de Australia como los de Nueva Zelanda son bastante grandes", indica Bicknell. "Así que vamos a hacer mucha preventa mediante nuestra división de retail online, a través de Produce Art y de su canal de marketing Feijoa Addiction. Además, tenemos mayoristas en todos los mercados de Australia que buscan la fruta, y también en el Sudeste Asiático y en China".

El sector neozelandés acaba de desarrollar algunas variedades nuevas, que son tempranas y cuyos frutos son el doble de grandes de lo normal. Estas plantas se acaban de introducir en Australia y se tiene previsto aumentar las plantaciones en los próximos años.

Produce Art dice que la producción australiana de la feijoa ha crecido en la última década, cuando los productores comenzaron a plantar más en serio.

"Hay algunos, como Hinterland Feijoas, que han desarrollado su propio mercado, en el que venden toda su fruta fresca en el campo y aceptan reservas con semanas de antelación de gente que no quiere quedarse sin producto. En Australia Occidental, se ha consolidado un pequeño mercado donde han plantado algo más de 20.000 plantas. Por tanto, el volumen de feijoas está creciendo".



Sin embargo, en el mercado general, Bicknell admite que tan solo cerca de un 10% de los australianos ha oído hablar de la fruta, algo que puede ser positivo y negativo al mismo tiempo.

"Me preocupa un poco dónde vamos a vender toda esta fruta, pero lo que sí es seguro es que estamos haciendo correr la voz de que la feijoa es una fruta que los australianos deberían consumir", asegura. "El 90% de los australianos aún no sabe lo que es una feijoa, pero supongo que es una ventaja. No solo es desconocida en el extranjero. La única forma de que funcione es invertir más en marketing. El gran problema es que la gente no está al tanto y aún resulta caro invertir dinero para experimentar con algo".

No obstante, se presenta un reto con el aumento del crecimiento y de la producción, y son los estrictos protocolos de exportación de Australia.

"Australia lo tiene un poco complicado porque nuestro protocolo es mucho más estricto con la mosca de la fruta", reconoce. "Pero ahí es donde entra Nueva Zelanda. No solo las importaremos a Australia, sino que mis compañeros de Nueva Zelanda y yo las enviaremos a los Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Japón, Hong Kong, Malasia y Singapur".



La guayaba hawaiana también está entrando en temporada. Se cultiva sobre todo en el norte de Nueva Gales del Sur. Un 90% de la fruta se destina al mercado de los zumos, lo que significa que hay pocos productores comerciales para el mercado fresco. Pese a ello, Bicknell dice que la demanda de esta fruta ha crecido.

"Sé que la comunidad india aprecia mucho la guayaba hawaiana", comenta. "Creo que en el pasado se había olvidado, y también los perfiles de sabor australianos se están abriendo, se están probando cosas nuevas. Vamos a intentar dar a conocer que hay guayaba hawaiana fresca a la venta. Para ser sincero, todavía queda mucho camino, pero la fruta está creciendo gracias a que estamos dando un mayor impulso al marketing, la gente comprenderá que no es solo una fruta para zumos".

Añade que lo más atractivo de la guayaba hawaiana es su olor. "Cuando madura, desprende un aroma que se percibe a 5-10 metros de distancia", afirma Bicknell. "Al cortarla, tiene una preciosa pulpa rosa muy llamativa en comparación con otras frutas que hayamos visto. Las ventas de zumo también ayudarán a elevar su popularidad, en mi opinión".


Más información:
Rohan Bicknell
Produce Art
Tel.: +61 428 670 183
contact@produceart.com.au
www.produceart.com.au
Fecha de publicación: