¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Despiertan temprano de la hibernación

Alemania: Ya asoman los primeros espárragos de la temporada

Los primeros turiones alemanes se van a cosechar con una anticipación sin precedentes este 2018, para el deleite de los amantes de los espárragos.

La razón de este adelanto inusitado de la temporada hay que buscarla en unas técnicas bastante comunes hoy en día, como proteger el cultivo en túneles de plástico, o una tecnología que permite calentar la tierra, y que hace unos diez años que se usa en Alemania. El inicio de la cosecha de espárragos alemanes suele comenzar ahora unos 10-14 días antes.


Imagen: BVEO / Cosecha de espárragos

"El frío de noviembre y febrero ha proporcionado las temperaturas deseables para el espárrago. A partir de esta semana, comercializamos espárragos alemanes de caballones calefactados", explica Lorenz Boll, director gerente de Südbaden eG., sita en Mutterstadt. "A nuestras plantaciones les habría ido mejor un poco más de sol y temperaturas de entre 13 y 15 grados, como en los últimos días. En la semana de Pascua, esperamos más sol para que aumente la oferta, y una buena cosecha en 2018".

Labinot Elshani, representante en jefe de Marketing & Co. KG para frutas y hortalizas, sita en Straelen, añade: "Como es tan pronto, aún hay a la venta espárragos de túneles calefactados. En Renania, esperamos los primeros productos del cultivo calefactado en la semana 12, así que habrá pequeñas cantidades de esta región listas para la semana de Pascua. Como la temporada de heladas ha sido tardía, los primeros espárragos de túneles sin calefacción seguramente estarán disponibles a principios de la semana 14, un poco más tarde que en años anteriores. Como a las plantas les ha favorecido el frío asociado con la fase de heladas, esperamos mayor productividad y buena calidad este año. Los pronósticos también son halagüeños para los espárragos verdes, aunque también se retrasará un poco el inicio de la cosecha".

Carola Ernicke, directora gerente de Asparagus & Berry Fruit Company, en Kloster Lehnin, señala: "En el norte, no se esperan cantidades considerables de espárragos hasta después de Pascua. En función del tiempo que haga en las tres próximas semanas, será a partir de la semana 14 o solo en la semana 15/16. No obstante, con toda probabilidad, la calidad será buena".

Previsiones moderadas para Alemania
Alemania es un país de amantes de los espárragos y el consumo lleva años creciendo a ritmo constante. Cada alemán consumió más de 1 kilo de espárragos el año pasado, preferentemente blancos (0,92 kg). De media, un hogar gastó 6,70 euros por kilo. En 2010, se cosecharon en Alemania 89.800 toneladas de espárragos, pero en 2016 fueron algo más de 120.000 y en 2017, 131.000 toneladas, la mayor cosecha de espárragos jamás registrada en Alemania.

Por cierto, Baja Sajonia es líder en cultivo de espárragos. De la región proceden casi 30.000 toneladas de este producto. Le siguen Brandeburgo y Baviera, cada uno con 22.000 toneladas aproximadamente, y Renania del Norte-Westfalia, con unas 20.000 toneladas.

El espárrago de la región está muy buscado
A los mayores entendidos del país les encantan los espárragos regionales y de temporada. Esta campaña, en más de 23.000 hectáreas se cultiva el 84% de los espárragos comprados en Alemania. Tan solo algo menos de 25.000 toneladas de las 160.000 de espárragos provienen del extranjero. Los espárragos también juegan un importante papel en el cultivo a campo abierto. De las aproximadamente 129.000 hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas a campo abierto, en torno al 18% corresponde a estas nobles verduras blancas.

(Análisis de Statistisches Bundesamt/AMI según datos de GfK-Haushaltspanels)

Fuente: www.deutsches-obst-und-gemuese.de
Fecha de publicación: