¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Alemania, el 4º país más proteccionista

Una investigación realizada por el departamento de investigación de la aseguradora de crédito, Euler Hermes, reveló que Alemania ocupa el cuarto lugar en una lista de los países con las regulaciones más proteccionistas, por debajo de los EE. UU., India y Rusia.

El estudio se realizó antes de las recientes declaraciones del presidente Trump sobre las restricciones comerciales. La reacción de la indignada Canciller Merkel surgió al ver la investigación desde otro ángulo. Según los investigadores, el gobierno alemán favorece a sectores importantes como el transporte, maquinaria y equipo y al sector del acero. Los tipos de regulaciones varían desde los peajes hasta las políticas de financiación del comercio y las medidas no arancelarias. El sector de servicios alemán también está muy regulado y, por lo tanto, es de difícil acceso para los competidores extranjeros.

Sorprendente
Según el estudio, en 2017 se anunciaron 467 nuevas regulaciones proteccionistas, significativamente menos que en 2016. Johan Geeroms, jefe de Risk Underwriting en van Euler Hermes, Países Bajos, dice: "Es sorprendente porque parecía que se estaban implementando más regulaciones. Otra sorpresa es que Alemania se ha colocado en cuarto lugar, mientras la canciller Merkel insiste en que ella no cree en el proteccionismo".

Geeroms dice que Alemania está montada en el carro del proteccionismo desde hace tiempo. "Los Países Bajos no deben ignorarlo. Somos, en general, un país exportador. Cuantas más barreras, peor para nosotros. Las empresas holandesas exportan alrededor de 425 mil millones de euros de bienes anualmente, de los cuales, más de 1000 millones de euros están destinados a Alemania."

Consecuencias para los Países Bajos
Geeroms está preocupado por la exportación de productos agrícolas. "Una cuarta parte de las exportaciones holandesas a Alemania provienen del sector agrícola. Sin embargo, cuando miro las cifras, todavía no veo ninguna consecuencia directa de las regulaciones alemanas. Comparado con el año récord 2016, el año pasado se habló de una mejora considerable del 5% de las exportaciones agrícolas a Alemania".

¿Por qué Alemania aparentemente impone todo tipo de restricciones comerciales? "No han obtenido el 4to lugar por casualidad, sin embargo, la Canciller Merkel dice que están trabajando en ello. Tienen un enorme superávit comercial. Parece que quieren garantizar su seguridad". Geeroms ha pedido a las empresas y políticos holandeses que sigan los acontecimientos en Alemania. "Por buena que sea la relación con Alemania, tenemos que mantenernos alerta. Debemos ser capaces de responder si las cosas cambian. El espectro del proteccionismo está en el aire. Antes de que te des cuenta, puede ser demasiado tarde".


Clic aquí para ver el informe del Euler Hermes

Para más información:
Euler Hermes

Fecha de publicación: