¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Alemania: "La superficie de cultivo del tomate Strabena se ha duplicado"

Mediante el uso de energía geotérmica, la empresa agrícola Steiner lleva varios años distinguiéndose con su producción sostenible, la alta calidad de su producto y la oferta en exclusiva a las sucursales regionales de Rewe. Pese a la excelente posición que ocupa en el mercado, el desarrollo continuo es el principal propósito de esta productora de Baviera. Cuatro años después de abrir el primer complejo de invernaderos calentados con energía geotérmica en 11,4 hectáreas, el complejo está formado ahora por más de 20 hectáreas. Un cultivo que preserva los recursos, pero también la alta calidad del producto mediante nuevas variedades y la completa trazabilidad de los productos, forman parte de esta historia de éxito.


El fundador de la empresa, Josef Steiner, en el invernadero

Expansión
La cosecha principal comienza dentro de unas semanas y durará hasta noviembre. Esta semana, se espera la llegada de las primeras fresas al mercado. "La temporada del tomate dura todo el año aquí. Además de 9,6 hectáreas de tomates convencionales, también tenemos 2,2 hectáreas de iluminación artificial, donde cultivamos la variedad Brioso en los meses de invierno", explica Wolfgang Steiner.

Para satisfacer la gran demanda de productos de invernaderos regionales, esta familia de productores no ha dejado de aumentar a ritmo constante la superficie de cultivo desde 2014. Para el próximo año está prevista una ampliación de 6 hectáreas, solo para productos ecológicos. Ahora mismo, el campo se encuentra en fase de conversión y se espera que la construcción llegue a término en diciembre. A ello le seguirá la plantación y la primera cosecha de tomates, pimientos y pepinos regionales y ecológicos tendrá lugar a principios de abril de 2019.



Calidad y trazabilidad
El incesante desarrollo de esta explotación hortícola no se refleja únicamente en la extensión de la superficie, sino también en la garantía de calidad. "Nuestra atención se centra claramente en la calidad del producto y, por consiguiente, nos centramos en el sabor y no en la cantidad cultivada. Como resultado, en los dos últimos años, también hemos cultivado el tomate Strabena, del que tenemos la licencia exclusiva en Alemania. Este tomate de pera de tamaño mediano solo está disponible en Baviera y también en Penny desde este año. Empezamos con una parcela de tierra pequeña hace dos años, pero ahora tenemos más de 2 hectáreas en cultivo debido a la creciente demanda", señala Steiner.

Puesto que los consumidores de hoy en día conceden una gran importancia a la transparencia en la cadena de valor añadido y especialmente en la producción, la familia Steiner también recibe visitantes. "De agosto a noviembre, ofrecemos visitas guiadas por nuestra explotación. Llevamos a la gente a los invernaderos en un autobús eléctrico y le mostramos y explicamos el proceso de producción. Al final, se llevan una cesta de hortalizas como regalo". Esta trazabilidad plena, según Steiner Jr., es ahora más importante que nunca. "Nuestro punto fuerte es una sostenibilidad transparente y ofrecer productos de calidad alta de manera constante".


Tomates frescos en el invernadero

Negocio familiar
La idea de un cultivo de hortalizas sostenible y regional se puso en marcha en 2014 en Kirchweidach, Alta Baviera, en 11,4 hectáreas bajo cristal. Desde entonces, la empresa familiar Steiner produce tomates, pimientos y fresas con energía geotérmica y fotovoltaica, sin combustibles fósiles. El elevado número de horas de sol en Chiemgau, en las excelentes proximidades a la planta geotérmica local, así como los muchos años de experiencia de esta familia de productores, son los pilares de esta producción de éxito. Con la marca Rewe Regional, los productos se comercializan en los establecimientos bávaros de la cadena Rewe, así como en los establecimientos Penny Market.

Más información:
Gemüsebau Steiner GmbH & Co KG
Wolfgang Steiner
Edt 8, 84558 Kirchweidach
Tel.: +49 86 23 / 98 50 6 – 0
Fecha de publicación: