¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
AEBE

La exportación de bananas de Ecuador experimenta un leve aumento respecto a 2016

El sector bananero ecuatoriano ha venido experimentando en los últimos años un descenso progresivo en el volumen de exportaciones, según muestran los datos estadísticos publicados por la Asociación de Exportadores de Banana del Ecuador (AEBE), aunque la tendencia en el año 2017 ha sido positiva, aumentando de manera leve la media de cajas exportadas. La oferta en este pasado año se ha situado en una media de 27 mil cajas, mientras que en 2016 se encontraba entorno a las 26.500.



Estos datos muestran una tendencia positiva ya que en poco tiempo los países exportadores podrán aumentar sus volúmenes de producción. Según muestran las estadísticas, en el caso de Ecuador se produce un aumento en las exportaciones en el mes de diciembre, mientras que se observa también un pronunciado descenso durante los meses de verano, una tendencia que sin duda se debe a la alta competencia de otras frutas en dicha temporada.



Entre los principales destinos a los que se exportan las bananas de Ecuador se encuentran Rusia y los países del norte de Europa, llevándose una media del 22% de los volúmenes exportados, seguidos por el Medio Oriente, los países del Mediterráneo y Estados Unidos, aunque en este último se experimentó un importante descenso del 44% respecto al año 2016, al igual que ocurrió en el caso de África, que sufrió una bajada del 32% en comparación con la banana que recibió el año anterior.



La principal compañía bananera de Ecuador, Ubesa, movió durante el año 2017 un volumen de 31.889 cajas, con bastante diferencia de la segunda y tercera exportadoras, Reybanpac con 16.732 y Truisfruit con 15.938 cajas.

Respecto a los principales orígenes desde los que salen las bananas que Ecuador envía a los mercados de todo el mundo, destaca el puerto de Guayaquil, desde el que sale un 77% del total, frente al 23% que se exporta desde el puerto Bolivar.