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Nuevas tendencias en la producción de cítricos

"Cada vez que voy a España me da la sensación de que están más avanzados. Los grupos están bien organizadas, conscientes y compuestas de equipos técnicos expertos. Comercian con el resto del mundo y se centran en el desarrollo de nuevas variedades, que es esencial para no volverse obsoleto en el exigente mercado de los cítricos", explica Francesco Perri, experto italiano en producción de cítricos.

El sector de los cítricos ha cambiado mucho en las últimas décadas. Italia solía ser el productor líder hasta la década de 1970, mientras que hoy en día España es el productor líder en Europa y representa una cuarta parte de la producción mundial de cítricos. Los nuevos países competidores son Sudáfrica, Australia, Marruecos, Egipto, Turquía, Portugal, Florida, California y Uruguay.

Según Perri, el sector está estudiando nuevas variedades de tangerina o parecidas para ampliar la ventana de comercialización. En segundo lugar, (aún más preocupante para las producciones italianas) está aumentando el interés en el desarrollo de los cítricos pigmentados, con grupos españoles e internacionales que han comenzado a crear sus propias marcas.

"Necesitamos mantenernos constantemente actualizados. Superviso a todas las empresas más avanzadas del sector e informo sobre las últimas tecnologías a los empresarios que desean invertir para seguir siendo competitivos en el mercado".


Planta de Orri en Huelva (España).

El experto visitó recientemente las instalaciones de Eurosemillas en España. La empresa posee derechos de producción y comercialización de cultivos protegidos importantes, como las tangerinas Tango Gold.


Francesco Perri (derecha) con Rafael Cano (gerente de Eurosemillas) y su padre.

Perri quería ver las arboledas del nuevo cultivo patentado Gold Nugget. Es una variedad tardía cosechada en abril con tamaños medianos-grandes, piel áspera, completamente sin pepitas y fácil de pelar. Viene originalmente de California y ya se cultiva en varios países. En Italia, las arboledas cubren alrededor de diez hectáreas en la llanura de Sibari.


Arriba: naranjas Gold Nugget. Abajo: naranjas en una caja.



Pero es importante evaluar la idoneidad de una superficie determinada antes de plantar una variedad específica. "Algunas superficies son perfectas para cultivar variedades tanto tempranas como tardías, pero cada caso debe evaluarse individualmente".


Perri frente a un árbol Nadorcott en Azienda Agricola San Luca (parte de OP Giuliano, que tiene el derecho exclusivo de la variedad en Italia con 500 hectáreas). Perri es asesor de OP Giuliano. Abajo: árboles Nadorcott.



Los empresarios y los técnicos informados son esenciales para la innovación y la competitividad. "Esta combinación es difícil de obtener, pero es vital para la supervivencia de todo el sector".

El agrónomo mencionó el acuerdo firmado entre CREA Acireale y Op Armonia, por el cual es científico especialista en cítricos. "Se trata de un programa de cultivo para obtener cruces adecuados y ampliar la ventana de producción, irradiación para hacer que algunos cultivos carezcan sin semilla y micro injertos para resolver problemas de virus y viroides. Esta colaboración entre el sector público y privado es el modelo que he visto en España. El grupo Muñoz ha fundado Citrus Genesis, un centro de investigación enfocado en el mejoramiento de variedades, que colabora con institutos de investigación en España y en todo el mundo. Además de ser productores líderes, estos grupos diversifican sus fuentes de ingresos a través de la gestión de variedades".

El grupo de investigación GCM Citrus (Giner-Canamas-Martinavarro), ubicado en Huelva, es similar y está formado por tres grandes grupos españoles.


Plantación de Tango Gold de cuatro años.

El experto espera que Italia siga siendo competitiva y cree que, una vez que abrace la innovación, la producción nacional de cítricos podrá mostrar todas sus capacidades. "Podemos ser líderes cuando trabajamos juntos, también en términos de sostenibilidad ambiental en nuestras producciones. Lo importante es invertir las tornas, para que nuestros competidores, que nos consideran un mercado que conquistar, nos vean como un competidor peligroso".


Contacto:
Agronomist Francesco Perri
Cell.: (+39) 338 4164800
Email: f.scoperri@libero.it
Fecha de publicación: